El Gobierno ha aprobado una medida para favorecer el acceso de los jóvenes al mercado de la vivienda: concederán avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de hasta 2.500 millones de euros, para así cubrir el 20% de los créditos hipotecarios. En Mercado Abierto bajamos a la calle para preguntarles a ustedes. ¿Es necesario que ICO avale a los jóvenes para poder acceder a la compra de vivienda? ¿Qué soluciones se deberían plantear para facilitar el acceso a esta? ¿Y para fomentar la emancipación de los jóvenes?

El Gobierno concederá avales del ICO para jóvenes: ¿problema o solución?

El Ejecutivo aprueba la concesión de préstamos de hasta 2.500 millones de euros para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda

Objetivo: 50.000 viviendas

Los jóvenes con menos de 35 años y las familias con menores a su cargo serán a quienes se les facilitará las hipotecas para la compra de su primera vivienda. Aunque, en ambos casos, sus ingresos no pueden superar los 37.800 euros brutos anuales, y en caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, la cifra se elevará al doble. Además, para las familias monoparentales el límite de ingresos se amplía un 70%, hasta los 64.000 euros.

Este proyecto se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2025 durante un plazo de 10 años, como máximo. Aunque existe la posibilidad de prórroga de dos años, dependiendo de la demanda y las circunstancias económicas. El objetivo del Ejecutivo es facilitar la compra de 50.000 viviendas.

Por su parte, Sumar ha mostrado su disconformidad, recalcando que dan prioridad al alquiler frente a la compra de hipoteca. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, discrepa y asegura que fomentar la compra es una “política fallida”. Desde Podemos también han mostrado su rechazo. Javier Sánchez Serna, diputado y portavoz adjunto de Podemos, ha confirmado que esta medida es idea de la banca española.