El Banco de España ha puesto cifras al furor comprador de los ciudadanos por las letras del Tesoro de este 2023. Lo explicamos en Mercado Abierto con Ramón Zárate, socio director de Zarate EAF.

Claves del día en el mercado de renta fija

Vistazo a lo más destacado de la sesión en el mercado de deuda con Ramón Zárate, socio director de Zarate EAF.

En un año, de 14 millones (abril de 2022) a 13.200 millones de euros (abril de 2023), más de 900 veces más o, lo que es lo mismo, se multiplica esa cantidad casi por 1.000 veces.

En lo que va de año, la cantidad en forma de Letras del Tesoro que se ha invertido por parte de los hogares ha crecido en 11.380 millones.

Las familias españolas han pasado de contar con un volumen de poco más de 1.800 millones de euros en diciembre a los 7.600 millones de febrero.

A partir de ahí, marzo se cerraba con un aumento hasta más de 10.800 millones mientras que en abril ha llegado a un volumen superior a los 13.200 millones.

Alzas del BCE

El impulso inversor en letras tiene que ver con las subidas de los tipos de interés que ha acometido el Banco Central Europeo, dando una atractiva rentabilidad.

El organismo comenzó a subir tipos hace unos meses para luchar contra la inflación y se prevé que todavía quedan varias subidas antes de que se estabilicen los tipos.

Los expertos prevén que las bajadas de tasas podrían llegar a principios de 2024.