Fedea cree que mantener impuestos a banca y energéticas los convierte en "multas ad hoc". Así lo ha expresado en el nuevo número de su Boletín "Situación económica y respuesta a la crisis de Ucrania" elaborado por su director, Ángel de la Fuente.

Recuerda que la introducción de estos gravámenes se hizo "con carácter temporal" y "se había justificado apelando a la existencia de beneficios extraordinarios en estos sectores".

Para conocer en profundidad este análisis, nos ha acompañado en directo el protagonista en la Entrevista Capital de este viernes. Puedes escuchar la entrevista a Ángel de la Fuente, director ejecutivo de FEDEA, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, en el siguiente podcas y vídeopodcast.

Fedea contra el impuesto a la banca: "Es una multa inconstitucional"

Ángel de la Fuente, director ejecutivo de FEDEA, critica con dureza el gravamen del Gobierno: "No es la forma de atraer inversión al país".

"No es la forma de atraer inversión al país"

"Un impuesto se aplica a todos en función de su capacidad económica. Aquí se elige a dedo a dos sectores y se les impone la obligación de hacer un pago que se parece más a una multa", explica con firmeza nuestro invitado capital.

Considera que no es un impuesto sobre los beneficios "aunque se venda como tal". Porque si se quiere hacer permanente, seguirá existiendo aunque no haya esos beneficios. Además, lo califica de contrario a la Constitución:

"No garantiza la seguridad jurídica. Va en contra del Estado de Derecho y la Constitución. Se rompe el principio de igualdad y arbitrariedad"