Confusión en el mercado tras las contradictorias decisiones de los bancos centrales ante el desafío de la inflación. Tono de pausa agresiva en la Reserva Federal y de moderación en la subidas en el BCE a la espera de su actuación sobre la subyacente.

En el mercado, el dólar se fortalece y los bonos estadounidenses suben hasta máximos de los últimos meses. Pero las dudas sobre cuánto más pueden subir los tipos o por cuánto tiempo van a permanecer altos siguen inquietando a los mercados.

Lo analizamos en la Entrevista Capital de este lunes con la ayuda de Carlos Garriga, vicepresidente de la División de Estudios de la Reserva Federal de St. Louis (FED).

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la conversación de Garriga con Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

FED de St. Louis: "Yo no esperaría una inflación al 2% en 2024"

Carlos Garriga, vicepresidente de la División de Estudios de la FED de St. Louis, sostiene que doblegar la inflación es un proceso "lento y complejo".

¿Ponemos el foco en los mercados o en los bancos centrales?

Carlos Garriga apela a que ambos actores ejecutan la visión que les corresponde. Por parte de los bancos centrales, siempre ponerse en el peor escenario posible para adoptar las mejores medidas que puedan combatirlo.

Y los mercados tienden a buscar el dato que les genera el mayor optimismo posible para posicionarse de la forma más rápida.

Sea como fuere, nuestro invitado capital apunta que la inflación aún no puede darse por doblegada. Aun así, celebra que se ha ido consiguiendo los pasos previos a ese cambio de ciclo:

La primera parte del trabajo fue conseguir que se parara. El siguiente, que la tendencia fuese desacelerándose. Y la parte final es la más compleja, como nos indica el escenario similar de los años 80. "Son procesos lentos".

No obstante, Carlos Garriga reconoce que la comunicación en la actualidad difiere de la que teníamos en los años 80. Por ello, no espera que "entre la segunda parte de 2024 y principios de 2025" la inflación se sitúe cercana al 2%.