La era del euro digital parece que se acerca. El Banco Central Europeo ya estudia cómo emitir la nueva divisa. Un equivalente al efectivo que complementaría a los billetes y monedas y que, según el regulador comunitario: "llegaría para garantizar la seguridad". Al igual que el efectivo, se podría utilizar en cualquier lugar dentro del área de la moneda común. Aunque, eso sí, no está exenta de límites.

Escucha la historia de Mercado Abierto con Pedro Díaz:

El euro digital, una divisa "con más contras que pros"

El BCE prevé lanzar el equivalente electrónico al efectivo a finales de 2025, una moneda que "garantizará la seguridad"

¿Será rentable?

Implementar una divisa electrónica para toda una región como la zona euro requiere una inversión titánica en infraestructura. Se necesita un entramado digital muy desarrollado.

Pero esa inversión no garantiza que sea rentable. Y es que el mercado de los pagos instantáneos hace tiempo que lo domina Bizum. Su uso, como señala Elías Ghanem, de Capgemini: "podría estar más en las transacciones entre entidades bancarias".

¿Y qué opinan en las entidades? Desde Caixabank lo ven como algo “extremadamente relevante”, en palabras de Gonzalo Gortázar, CEO de la catalana.

Es cierto que sí se trataría de una divisa segura. A diferencia de las criptomonedas, contaría con el respaldo del Banco Central Europeo, y la estabilidad que ello conlleva. Con sus riesgos y virtudes, está previsto que para finales de 2025 Bizum tenga un competidor en el pago electrónico.