En el séptimo mes del año el Euríbor ha continuado al alza y ha escalado más de una décima con respecto al mes anterior.Se sitúa como decimos en ese 4,15%.

Escuche el podcast completo:

El Euribor sube al 4,15% en julio: las hipotecas se encarecen hasta 250

El indicador de referencia para calcular los intereses de las hipotecas variables en España cierra el mes al 4,06%.

Subida de hipotecas variables

Esta nueva subida, lejos de ser inocua para los españoles, afecta a unos 4 millones de hogares en nuestro país y que tienen las hipotecas a tipo variables.

La media de este indicador, del Euríbor, a 12 meses,la que se usa como referencia para actualizar los préstamos variables, ya superaba en junio la barrera del 4%, algo que no ocurría desde hace 15 años cuando el noviembre de 2008 se registraba un 4,35%, el más alto en nuestro país.

El BCE continua subiendo los tipos

El Banco Central Europeo (BCE) aumentó los tipos de interés un cuarto de punto en su última reunión del 27 de julio hasta el 4,25 %, en la que fue su novena subida consecutiva desde que el organismo presidido por Christine Lagarde decidiera empezar a incrementarlos para acabar con la elevada inflación.

En esta última cita, Lagarde puso sobre la mesa la posibilidad de que en las siguientes reuniones el organismo mantuviera las subidas, pero también que se pausaran estos repuntes, en función de la evolución de indicadores como la inflación o el crecimiento económico; esta última posibilidad abre la puerta, según los expertos, a una ralentización en los incrementos del euríbor en los próximos meses.