Ni siquiera los principales expertos del mundo financiero europeo coinciden en si estamos o no preparados para una nueva crisis económica y financiera. Es lo que se desprende de la conferencia por los 10 años del FROB, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

Por ejemplo, José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea, ha dicho que no estamos preparados para una nueva crisis financiera porque la regulación no está lista para hacer frente a retos que podrían llegar de la banca en la sombra y de problemas tecnológicos. Sin embargo, Nadia Calviño, ministra de Economía en funciones, ha clausurado el evento asegurando todo lo contrario: que tanto en España como en la Unión Europea estamos preparados por nuestra situación económica y por el saneamiento del sector financiero.

Aunque sin duda lo que más ha sorprendido a los allí presentes ha sido el anuncio de la ministra sobre el fondo común de garantía de depósitos. Calviño dice que hay “práctica unanimidad” entre los miembros de la UE para contar lo antes posible con este mecanismo europeo y que España y Alemania están liderando ese movimiento.

La ministra cree que ahora la política económica debería orientarse hacia la estabilidad financiera, y que la clave está en reforzar los mecanismos de protección de los ciudadanos. Porque como ha asegurado el presidente del FROB, Jaime Ponce, fue la movilización del dinero público lo que consiguió evitar la quiebra en su conjunto en la anterior crisis financiera.

Y aunque fueron los bancos más grandes los que crearon la crisis financiera, Jacques de Larosière, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, ha asegurado que los bancos más peligrosos son los pequeños. Dice que es difícil alcanzar los requisitos impuestos por los reguladores en lo referente al nivel mínimo de fondos propios y pasivos admisibles y que deberíamos decidir caso por caso cual es la mejor solución.