Hace tan solo unas horas, se ha publicado el informe “Estamos Seguros” que presenta cada año Unespa, la asociación que agrupa a las empresas aseguradoras de nuestro país. Pero, en el aire hay una pregunta: ¿Está incumpliendo el Gobierno sus promesas al sector asegurador? La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, se pronuncia en esta entrevista.

Entrevista con la presidenta de UNESPA

Pilar González de Frutos presenta el informe "Estamos Seguros" 2020 y también analiza la situación del sector

Desde Unespa creen que el ejecutivo no ha cumplido su promesa de fomentar los sistemas de pensiones complementarios.

Se trata de una medida que iba a ser ejecutada a cambio de limitar las aportaciones a los planes de pensiones individuales, desde los 8.000 euros hasta los 2.000.

Pilar González de Frutos sostiene que únicamente se ha cumplido la primera parte de la ecuación.

La presidenta de la asociación, además, resalta que los mayores perjudicados son los autónomos. Indica que, por su propia naturaleza, es el colectivo que más necesita nutrirse de pensiones complementarias.

En cuanto a los planes del Gobierno en cuanto a la reforma de las pensiones, la entrevistada afirma que "únicamente sabemos lo que el propio Gobierno ha incluido en su Plan de Resiliencia enviado a Bruselas".

Una recuperación iniciada en abril

Respecto a la situación del sector, informan de que, hasta el cierre de marzo, la evolución de las primas de seguros ha sido muy plana pero que, desde el cierre del mes de abril, se está produciendo un crecimiento mucho mayor.

Las expectativas de la asociación son que “para el cierre del 2021, se pueda ver una recuperación de los seguros no vida de en torno al 2%. En los seguros de vida incluso se podría producir una recuperación de su volumen de facturación. En cualquier caso, habrá unos diferenciales enormes con los años precedentes".