En 2017, España contaba con un total de 2.759 minas, que generaron un valor de producción de 3.280 millones. Entre estas angostas galerías se encuentra litio y otras tierras raras, los ingredientes perfectos de las recetas que usan los gigantes tecnológicos para sus productos. Un tesoro multimillonario escondido en el subsuelo y aún sin explotar.

T3 Episodio 1 - España, un subsuelo millonario

España esconde un subsuelo millonario que desean todas las empresas tecnológicas y fabricantes de baterías de litio.

Producción de Minerales España
Producción de minerales España 2017, Ministerio de Transición Ecológica

"Sabemos que el subsuelo de España tiene un alto potencial en recursos mineros de muy diversa índole y procedencia. Así ha derivado en una historia minera importante y tenemos indicios de que puede derivar también en una historia minera futura", asegura Roberto Martínez, responsable de Recursos Minerales del Instituto Geológico y Minero de España, en una entrevista a Capital Radio.

Espana_Mapa minero_2017_mapa_15844_spa (1)
Centro Nacional de Información Geográfica

De esas explotaciones, 1.308 millones del valor total se generaron en Andalucía, seguida de Cataluña con 404 millones. "Por supuesto que nuestro subsuelo es multimillonario, nos puede repercutir directamente en la balanza de importaciones y exportaciones", apunta Vicente Gutiérrez, director general de CONFEDEM (Confederación Nacional Empresarios de la Minería y Metalúrgica).

España es uno de los países bien posicionados para suministrar los metales necesarios para construir las baterías del futuro "y así desarrollar las renovables y los vehículos eléctricos de Europa", según Primary Energy Metals, una compañía canadiense especializada en el negocio del cobalto, cobre, níquel y vanadio.

Tierras raras

«Estos minerales críticos pasan inadvertidos muchas veces, pero sin ellos la vida moderna sería imposible». Estas eran las palabras de Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, este año.

Estos minerales, como dice Ross, son concretamente 17 elementos químicos, que popularmente se conoce como tierras raras. Sin embargo, no son tan raras como su denominación indica y están presentes en su mayoría en la corteza terrestre.

"Las grandes aplicaciones de las tierras raras se han descubierto en las últimas décadas. Por este motivo no han sido tradicionalmente explorados ni son bien conocidos los yacimientos en los que se puede se pueden encontrar ahora mismo", destaca Martínez.

Según Bloomberg, en el mundo hay 120 millones de toneladas de reservas de estos minerales, de los cuales 44 millones se hallan en territorio chino. Estados Unidos importa el 80% de las tierras raras que necesita de su rival asiático.

"En Europa solamente hay, hasta ahora, potenciales explotaciones en Suecia y en España", asegura el portavoz de CONFEDEM. El Viejo Continente es la cuna de estos minerales raros.

En el S.XVIII, un químico sueco descubrió en Ytterby un mineral hasta ahora desconocido. Conocido como pueblo exterior, esta pequeña localidad de la isla sueca de Resarö es famosa por ser la fuente más rica y única de descubrimientos elementales en el mundo.

La encuesta minería del Instituto Fraser de 2017 clasificó a España como uno de los destinos de inversión minera más atractivos de Europa.

El tesoro español

Sin embargo, no es el único almacén en el Viejo Continente. En 2013, Quantum Minería solicitó el permiso para el estudio de dos importantes yacimientos en la Península Ibérica, Campo de Montiel (Ciudad Real) y el otro en Galicia.

La firma consiguió la concesión de explotación del proyecto llamado Matamulas, pero, actualmente, se encuentra paralizado a la espera de que los tribunales de Castilla-La Mancha se pronuncien sobre la viabilidad y el impacto ambiental. En Pontevedra, Umbono obtuvo un permiso para tres años, sin embargo la compañía renunció a la explotación en 2013.

Proyecto Matamulas, Ciudad Real
Proyecto Matamulas, Ciudad Real

El trabajo de Quamtum, que ha declinado realizar declaraciones a Capital Radio, planteaba una explotación a cielo abierto durante 10 años a razón de 30 ha/año. "Se han producido movimientos de oposición social a los que han sido sensibles los responsables políticos y han evitado el desarrollo de esos proyecto", denuncia Gutiérrez.

Matamulas es uno de los ejemplo de los "ricos almacenes subterráneos" que cuenta España por su geografía. Los expertos consultados por Capital Radio aseguran que bajo el suelo de la Península Ibérica existen reservas de minerales estratégicos que "convertirían a España en una referencia en el Viejo Continente".

Proyecto Matamulas, Quantum
Proyecto Matamulas, Quantum

Fiebre por el litio

La fabricación de baterías se dispara, al igual que la fiebre por el litio. Las previsiones de la Comisión Europea apuntan a que el mercado de las baterías podría alcanzar los 250.000 millones de euros anuales a partir de 2025.

Solo en Ciudad Real estaba prevista una producción de 2.100 toneladas/año de tierras raras. En las Islas Canarias hay evidencias de telurio, cobalto, lantano y tierras raras en el fondo marino.

Sin embargo, los proyectos han quedado parados. "Nuestro país vecino Portugal ha desarrollado una estrategia nacional sobre el litio", apunta el presidente de CONFEDEM. Unas reservas que también tocan a España, pero eso es parte del capítulo 2.