El anuncio del Gobierno de implantar un sistema de pago en las autovías gratuitas españolas ha despertado una gran polémica.

Aunque todavía no es oficial, el Gobierno ha considerado llevar este nuevo plan a Bruselas por el que comenzará a cobrar a partir de 2024.

Pero, ¿es justo pagar por estos nuevos peajes? ¿Por qué surge este nuevo impuesto? Nuestros tertulianos lo analizan

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Tertulia Economía | Mercado Abierto [10.05.2021]

¿Hay que aceptar los #peajes por el uso de las carreteras? ¿Qué hacer con el toque de queda? ¿Y las subidas de impuestos? Lo abordamos en la tertulia de la economía en Mercado Abierto con Miguel Ángel Robles, CEO de laneurona.com y Javier Domínguez de Auriga Bonos

Adiós a las autovías gratuitas

Con 17.338 Km, España tiene la red de vías de alta capacidad más larga de Europa y la tercera del mundo. Sin embargo, España contrasta con sus vecinos europeos.

La gratuidad por la que se caracterizan las carreteras españolas no es igual en los países de nuestro entorno. Y es que de la red de carreteras gratuitas de Europa, España concentra el 73,5%.

Sin embargo, esta medida que supondrá un coste para los vehículos convencionales entre 3 y 5 céntimos por kilómetro no ha sido recibida de la misma manera por toda la población.

Diversidad de opiniones

Javier Domínguez, gestor de Auriga Bonos, cree que esta medida es "imposible" de aplicar. "Vas a pagar por una cosa que ya estás pagando", comenta. Además, también añade que este plan se puede extrapolar a servicios como Correos, RENFE o incluso TVE. "Es un juego bastante malvado", añade.

Por otra parte, Miguel Ángel Robles, CEO de LaNeurona.com, explica que está medida es "una necesidad obvia". Aunque desde la izquierda siempre se ha criticado el copago, Robles comenta que esta medida sigue el mismo procedimiento.

También manifiesta que para el Gobierno es mucho más sencillo decirle a los ciudadanos que paguen por usar que anunciarles una subida de impuestos. "Necesitan dinero por todos lados", agrega. Según la patronal Seopan, hay unos 10.000 millones de euros de déficit en la conservación de la red estatal de autovías.