"Odysseus ha encontrado su nueva casa". Con esta frase, un operador de la NASA anunciaba el aterrizaje en la Luna de la nave Odysseus. El alunizaje supone que EEUU vuelve al satélite medio siglo después. Pero el hito es que lo hace por primera vez de la mano del sector privado. La nave Odiseo la ha construido y pilotado Intuitive Machines, empresa cotizada en el Nasdaq, con sede en Texas y que en el año 2024 sube en bolsa un 224%.

Podcast: EEUU vuelve a la Luna con Intuitive Machines

EEUU vuelve a la Luna en la primera operación de una empresa privada

Odiseo ha encontrado su nueva casa: la Luna

La NASA confirma el aterrizaje en la Luna

Un operario de la Nasa anuncia que Odiseo ha encontrado su nueva casa

Odysseus lleva un conjunto de instrumentos científicos y demostraciones de tecnología para la NASA y varios clientes comerciales diseñados para operar durante siete días con energía solar antes de que el sol se ponga sobre el lugar de aterrizaje polar. La carga útil de la NASA se centrará en recopilar datos sobre las interacciones del clima espacial con la superficie de la luna, la radioastronomía y otros aspectos del entorno lunar.

La iniciativa se centra en el polo sur de la Luna en parte porque allí existe una supuesta abundancia de agua congelada que puede usarse para sustentar la vida y producir combustible para cohetes.

Podcast: Bill Nelson (NASA) explica el hito

El administrador de la Nasa explica la llegada a la Luna

La misión IM-1 con Odiseo fue enviada a la Luna el jueves pasado a bordo de un cohete Falcon 9 lanzado por la compañía SpaceX de Elon Musk desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.

Hasta la fecha, naves espaciales de sólo otros cuatro países han aterrizado alguna vez en la luna: la ex Unión Soviética, China, India y, más recientemente, el mes pasado, Japón. Estados Unidos es el único país que ha enviado humanos a la superficie lunar.

La llegada de Odiseo también marca el primer "alunizaje suave" en la Luna realizado por un vehículo fabricado y operado comercialmente y el primero bajo el programa lunar Artemis de la NASA. Mientras Estados Unidos se apresura para devolver a los astronautas al satélite natural de la Tierra antes de que China aterrice su propia nave espacial tripulada. allá.

La NASA tiene como objetivo aterrizar su primer Artemis tripulado a finales de 2026 como parte de una exploración lunar sostenida a largo plazo y un trampolín hacia eventuales vuelos humanos a Marte.

El cable de alta tensión de Repsol que desnuda la transición