El empleo estadounidense rebotó de manera robusta en el mes de marzo. Las nóminas no agrícolas crecieron en 196.000 y la tasa de paro se mantuvo en el 3,8%. El dato es mejor de lo esperado. Los analistas apuntaban a una creación de 175.000 puestos de trabajo.

Pero ¿cuáles son las luces y sombras del último dato de empleo de EE.UU?, lo analizamos con Argemino Barro, corresponsal de Capital Radio en Estados Unidos.

En cuando a los salarios, el ritmo de crecimiento se ha desacelerado en marzo, con un aumento de tan sólo un 0,14% para el mes y un 3,2% en tasa interanual. Es dos décimas menos de lo previsto. La semana media de horas de trabajo creció en 0,1, hasta las 34,5 horas.

El salario medio, además, subió en marzo en 4 centavos de dólar la hora, hasta los 27,70 dólares. La tasa de participación en la fuerza laboral (las personas empleadas o buscando empleo), se redujo en marzo al 63 %, frente al 63,2 % del mes precedente.

Marzo es el número 103 en el que el empleo crece de manera consecutiva en EEUU. Es la racha más larga desde que se tienen datos.