Termina la Cumbre de la OTAN en Madrid. Rusia en el foco como la gran amenaza. Ucrania justifica un incremento en las tropas y el gasto mientras que de reojo se mira a China.

Carpetazo a estas últimas 48 horas de bilaterales y reuniones entre los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica que, en definitiva, lo que concluyen es quE ha sido una cumbre histórica que España la organizado bien.

También concluyen que necesitan más dinero y armamento pesado para los 10 años que vienen que Emmanuel Macron y Boris Johnson, Francia y Reino Unido, dicen que serán duros.
Esto es un poco la conclusión de todo.

Escucha en este podcast el resumen más completo de la Cumbre de la OTAN de Madrid:

Dia II: Tropiezos, lapsus y ensaladillas para cerrar la cumbre

Rusia en el foco como la gran amenaza. Ucrania justifica un incremento en las tropas y el gasto mientras que de reojo se mira a China

Mensaje de unidad mediante, los retos que se trataban en este segundo día de cumbre eran varios; arrancaba el día mirando a los retos en Oriente Medio, el Norte de África y el Sahel. Aquí, nos ha dicho, por cierto, en Mercado Abierto, Christopher Skaluba, director de Seguridad Transatlántica del Atlantic Councial y antiguo director general de la OTAN con quien hemos charlado aquí, que este es el verdadero problema. El Sahel aunque todos estemos mirando hacia Rusia.

Todos los aliados quieren protección. Esto es una realidad que ha quedado plasmadas en las diferentes intervenciones que, con cuentagotas, se han ido produciendo en la Sala de Prensa principal de este Centro Internacional.

Madrid es el futuro de la OTAN. Lo decía Jens Stoltenberg, secretario general. Madrid es el futuro porque los que aquí se ha pactado es la OTAN de aquí a una década.

¿Y esto qué significa?

Esto son más kilómetros, más gasto, más tropas y más Estados Unidos.

Más Kilómetros porque con la futura entrada de Suecia y Finlandia serán 1.300 más los que se suman a la frontera terrestre de territorio OTAN con Rusia. Moscú, la principal amenaza para el mundo (por la guerra en Ucrania), de aquí a la próxima década.

El escollo de estos dos países se ha salvado. No ha sentado bien, pero se ha salvado aunque, de momento. Porque atención a lo que durante la tarde decía el presidente turco, Recepp Tayip Erdogan decía que como Suecia y Finlandia, sobre todo la primera, no cumpla con lo prometido, se pueden ir olvidando de que su parlamento apruebe la anexión. Y esto es óbice.

¿Qué se ha prometido por Estocolmo? La devolución a Ankara de 73 kurdos ligados, según el Gobierno turco, a el PKK, el partido independentista que allí consideran una organización terrorista.

En todo caso Stoltenberg decía que la OTAN no tiene porqué ser un monolito y que es normal que haya discrepancias en asuntos peliagudos porque cada país tiene su historia, pero que ya verán cómo lo terminan solventando.

Suecia y Finlandia más que una oportunidad, de momento son una molestia y cuando el martes en Bruselas se firmen los protocolos de adhesión prometen serlo más. ¿Por qué te digo esto?

Por las palabras que ha pronunciado en Moscú el presidente ruso. Vladímir Putin insiste en que, de momento, están estudiando cómo responder. Y su ministro de exteriores, Serguéi Lavrov va más allá habla de que se está levantando un nuevo “telón de acero” en la frontera con Rusia y Europa. Recupera el relato de la Guerra Fría.

Y a esto la OTAN le recuerda a Moscú que Suecia y Finlandia son soberanas para hacer un poco lo que quieran.

China, a la ofensiva

Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China, ha puesto voz durante la tarde a un documento publicado a primera hora de la mañana por la Oficina de Prensa del Partido Comunista Chino en el que ponían de manifiesto que este texto aprobado en Madrid por los aliados no les gusta porque, denuncian, está "repleto de sesgo ideológico y de valoraciones propias de la Guerra Fría", y "ataca y difama maliciosamente a China”.

Sobre esto le hemos preguntado a Biden prácticamente ignora a XI Jinping, al líder chino, y dice que vale, pero que China por su expansión territorial y alianzas con Rusia va a ser una amenaza a tener en cuenta en el largo plazo.

La cuestión del dinero

Más gasto porque los socios se compromenten, la Alianza quiere, que Europa gaste más en defensa.

Porque de los 30 socios, 21 Estados somos de la Unión, pero apenas aportamos el 20% del dinero que sostiene a las tropas. Reino Unido, Canadá, Noruega, Turquía y Estados Unidos son los que más ponen sobre la mesa.

España, según los cálculos de la OTAN, dedica el 1,1% del PIB al gasto militar, a la cola de los 30 miembros de la Alianza Atlántica. Y si queremos más fuerzas hace falta más dinero. Para 2029 queremos llegar al 2%, nos lo ha dicho Sánchez.

Pero de momento, son miles de millones que no se sabe cómo van a llegar se quiere pactar con el Congreso. El PP le dice que vale.

Más tropas, también. De momento, 100.000 soldados desplegados en Europa. 40.000 en el marco de la OTAN y con intención de multiplicarlo en un 750% hasta los 300.000. ¿Cuánto costará? Le preguntamos ayer al secretario general, Jens Stoltenberg, pero dio evasivas y no concretó cifras.

Estos militares servirán para poner en marcha una brigada rotatoria en la zona de las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y también Rumanía.

Ojo en el sur

Concretamente, en Ceuta y Melilla que se defenderán en cuanto sean atacadas porque son territorio español, por lo tanto, territorio OTAN. A esta respecto, Sánchez dice que no sabe porqué se pone tanta insistencia a ello.

Y más dependencia de Washigton, ¿no? de Estados Unidos por lo que ha reiterado Biden hace unos minutos ante la prensa, de que mientras Putin lo que buscaba era la finlandización, es decir, la neutralidad militar de Europa, lo que está resultando es que el viejo continente apuesta por la defensa, dice, se está otanizando.

A pesar de todo, compromiso económico.

Más de 800 millones de euros para la asistencia de Kiev y para que resistan, sin que echemos una mano sobre el terreno, contra Rusia. Porque la intención es que desaparezcan los soldados rusos de un país que no es el suyo. Una democracia que es europea y soberana.

Cumbre que ahora sí ha acabado.

A la que seguimos la pista de cerca y cada vez menos los compañeros periodistas en este Centro Internacional en IFEMA. Como apuntes más amables de esta segunda velada bueno, que Biden en vez de hablar de una Suecia que entra en la OTAN ha mirado a Suiza donde se han asustado las delegaciones y que por Ucrania mezclaba países y decía que eran los ucranianos los que se tenían que defender de ellos mismos. Aquí han saltado alarmas. El equipo de prensa ha reaccionado y Biden ha corregido. Ucrania, sentenciaba, se tiene que proteger de Rusia.