En los últimos años hemos visto como la economía resiste. Es el principal mensaje que nos ha dejado hoy el informe de perspectivas de Deutsche Bank. Además, podríamos haber alcanzado el equilibrio perfecto que busca la Fed.

Creen que la Reserva empezará a bajar los tipos a partir del segundo semestre porque sigue habiendo presiones inflacionistas.En Europa, la situación es dispar entre los países y se percibirá mayor debilidad, incluida España.

Rosa Duce, Chief Investment Officer de Deutsche Bank España comparte sus perspectivas en Capital Radio:

Entrevista con Rosa Duce, Chief Investment Officer de Deutsche Bank

La entidad pronostica que los bancos centrales bajarán los tipos en Europa y EEUU, pero más tarde de lo que descuentan los mercados. La economista prevé una bajada de 75 pbs en 2024.

“El Ibex no representa a la economía española”

La economista considera que 2024 será un año marcado en buena parte por los tipos de interés, en el que los bonos de alta calidad ofrecen una posición bastante atractiva y difícil de rechazar. Si hay riesgos, desde la entidad consideran que van a impactar más en el high yield, a pesar de que por rentabilidad pueden ofrecer algo ligeramente más atractivo que el investment grade.

En las bolsas, las valoraciones están más bajas por el impacto de las subidas de tipos. "Tenemos una valoración neutral, creemos que el rally de final de año se justifica por la rebaja de rentabilidades de la deuda. Mientras no esté claro cuándo van a bajar los tipos, el mercado estará nervioso", asegura Duce.

A pesar de ello, la experta considera que "la bolsa española lo ha hecho muy bien por el buen comportamiento del sector financiero". No obstante, Duce recuerda que “el Ibex no representa a la economía española” porque está muy sectorizado.