Las cancelaciones de viajes se han desplomado, las reservas hoteleras han desaparecido y los alquileres turísticos se han esfumado. El Covid-19 golpea de lleno al mundo del turismo y ha dado un vuelco al mundo del alquiler en España.

De alquiler turístico a residencial, el vuelco del alquiler por el Covid-19

Entrevista con David Caraballo, Alquiler Seguro

La asociación de pisos turísticos de Cataluña, Apartur. Esta plataforma prevé unas pérdidas de 20 millones de euros en marzo y de entre 30 y 40 millones en abril solo en Barcelona. “Estamos viendo que muchos propietarios de alquiler turístico se están pasando al residencial”, asegura David Caraballo de Alquiler Seguro en Capital Radio.

En los últimos días, el número de pisos en el centro de Madrid subidos a las plataformas de alquiler se ha disparado hasta contabilizar casi 300 nuevas viviendas disponibles.


Desplome de las reservas

Con la llegada del nuevo coronavirus a Europa, las reservas en viviendas turísticas se han desplomado. Solo en Roma en los primeros días de marzo las cifras han caído un 30%, según ha podido saber Capital Radio.

Madrid, la ciudad más afectada por el Covid-19, empieza a notar el impacto con cancelaciones que se disparan.

Airbnb, la plataforma más usada para este tipo de alojamientos, ha informado que devolverá el precio de los alquileres tras actualizar la cobertura de 'Política de Causa de Fuerza Mayor', ampliándose a todo el mundo, la cual permitirá que los anfitriones y los viajeros cancelen las reservas sin cargos ni penalizaciones.

"Esta actualización se aplica desde este sábado a todas las reservas, tanto de alojamiento como de Experiencias, realizadas hasta (o el mismo) 14 de marzo de 2020 y que tienen una fecha de entrada anterior (o igual) al 14 de abril de 2020", según ha informado la plataforma.

¿Caída de precios?

La pregunta que se hacen todos los futuros inquilinos es si bajarán los precios. “El mercado del alquiler se auto regula”, asegura Caraballo. El vuelco total al parque del alquiler apunta a que sí, pero “los inquilinos por el Estado de Alarma no pueden ir a ver sus casas”, asegura el responsable de Alquiler Seguro. “Hemos pedido al Gobierno que lo permita, aunque también se hacen visitas virtuales y todo firmado digitalmente”, añade.