Empresas Capital Radio


Cuatro bancos chinos ocupan por primera vez los primeros lugares de la lista Global 2000 de las empresas más valiosas del mundo que publica hoy la revista Forbes, que incluye además 27 compañías españolas y 57 latinoamericanas.

La clasificación de Forbes, que combina factores como ingresos, beneficio, activos y valor de mercado, está encabezada por tercer año consecutivo por el banco chino ICBC, mientras que China Construction Bank ocupa el segundo lugar.

Agricultural Bank of China continúa en el tercer puesto del ránking de las 2.000 compañías, seguido esta vez de Bank of China, que asciende cuatro posiciones.

El quinto lugar lo consigue Berkshire Hathaway, la entidad de inversión del magnate Warren Buffet, que desbanca a JPMorgan Chase, este año en el sexto, como la primera empresa estadounidense de la lista.

Las petroleras Exxon Mobil y PetroChina ocupan los puestos séptimo y octavo, mientras que General Electric y el banco Wells Fargo cierran los diez primeros puestos.


En conjunto, las empresas de la lista totalizaron 39 billones de dólares en ingresos, 3 billones en beneficios y 162 billones de dólares en activos, con un valor de mercado en 2015 de 48 billones (un 9 % más), según los expertos de Forbes.

En el caso de España, tiene un total de 27 representantes, encabezados de nuevo por el grupo Santander, que aparece en el puesto 31 del mundo, además de Telefónica (86), BBVA (115), Iberdrola (151), Repsol YPF (218) y Gas Natural Fenosa (275).