La fuerte subida de los precios en alimentación afecta sobremanera al conjunto de la sociedad española. El calentón inflacionista, lejos de estar en fase de enfriamiento, parece perdurar en el tiempo. Lo que ocasiona un encarecimiento notable en la cesta de la compra de los españoles y un incremento de los costes para los productores agrarios.

Las principales organizaciones agrarias califican de insuficientes las ayudas del Gobierno para afrontar esta subida de costes. Así lo manifestaron sus representantes en una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En esa mesa se sentó la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), y su responsable de mercados agrarios, Andoni García, nos ha explicado en Capital Radio en qué punto se encuentra el sector.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Andoni García (COAG)

Las principales organizaciones agrarias califican de insuficientes las ayudas del Gobierno para afrontar esta subida de costes. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) nos ha explicado en Capital Radio en qué punto se encuentra el sector.

Ayudas insuficientes y falta de transparencia en la cadena alimentaria

"Son un parche porque lo que debe funcionar es que los precios que percibamos cubran los costes de producción para que en toda la cadena haya una transparencia clara hasta el consumidor". De esta forma lo señala Andoni García, quien critica la falta de transparencia ofrecida a todos los eslabones del sector.

Nuestro invitado capital indica que esa falta de transparencia se observa en la escasa periodicidad de reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria. La próxima reunión se ha fijado para el próximo lunes, cuando la última fue en julio de 2021. "Es mucho tiempo para un instrumento que tiene que ofrecer transparencia a toda la cadena. No se puede entender".

A ello se suma, según Andoni García, la inoperancia de las decisiones adoptadas en el Observatorio. Al final de 2020, se aprobó la realización de siete estudios de cadena de valor. Con estos informe, todos los agentes del sector -incluido el consumidor final- puede conocer los precios y costes del conjunto de la cadena, desde los productores hasta el consumidor.

Critica, a su vez, la falta de publicación de la evolución de los precios al consumidor. Es un imperativo del Observatorio, pero, al no realizarse, agrava aún más esa carencia de transparencia mencionada.