La CEOE se ha adelantado a las intenciones del nuevo Gobierno de España. El Ejecutivo planea regular que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vaya ligado al 60% del salario medio, pero la patronal ha sorprendido a todo el mundo tras lanzar un comunicado en el que propone incrementar la retribución mínima un 6% en el próximo bienio. Así, el SMI se incrementaría hasta los 1.112,4 euros en 2024, y a 1.145,77 euros en 2025, un alza "en línea" con lo pactado con los sindicatos en mayo.

Una de las conclusiones de la Junta Directiva que CEOE ha celebrado este miércoles. "Ante la inminente convocatoria sobre este asunto por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social", la patronal aboga por una propuesta que considera "adecuada para tratar de mantener una correlación entre la evolución del SMI y la del resto de salarios que se pactan en el marco de la negociación colectiva".

Deducciones para el sector agrario

CEOE y Cepyme reclaman un régimen de deducciones aplicables al sector agrario. En concreto, una reducción del 20% sobre la cuota empresarial por contingencias comunes. La bonificación, aclaran: "se sumaría a los incentivos ya existentes".

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Social, la mencionada cuota es del 28,30%, de tal forma que el 23,60% corre a cargo del empleador y el 4,70% a cargo del empleado. De cumplirse con la petición, se rebajaría hasta los 8 puntos porcentuales.

Comunicado de CEOE y CEPYME sobre SMI