El pasado domingo 16 de abril se celebró el Día Mundial del Emprendimiento. ¿España es un país fácil para emprender? ¿Qué situación atraviesa el emprendimiento? ¿Hay suficientes ayudas para los jóvenes que quieren hacerlo? Lo analizamos con Fermín Albaladejo, presidente de CEAJE.

La Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios acaba de concluir un estudio junto con Glovo que nos sirve de termómetro del ánimo emprendedor en España.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

¿España es un país emprendedor?

¿Qué situación atraviesa el emprendimiento? ¿Hay suficientes ayudas para los jóvenes que quieren hacerlo? Lo analizamos con Fermín Albaladejo, presidente de CEAJE.

¿Los jóvenes españoles quieren emprender?

"El 30% de los jóvenes en España quiere emprender", señala nuestro invitado capital. Es un "dato importante" tras una tendencia anterior poco halagüeña. Una de las razones de este cambio reside en el momento de crisis que ha vivido la sociedad en los últimos años, con su consiguiente cambio en el mercado.

Tiende a pensarse que los jóvenes apuestan por el funcionariado, pero la natividad digital presente en las nuevas generaciones explica ese cambio de tendencia. Sin embargo, nuestro país cuenta aún con una gran losa que se aprecia en el estudio realizado por CEAJE: el miedo al fracaso.

"Una gran porcentaje de los encuestados nos dice que no quiere emprender por miedo a fracasar. Es una cuestión cultural en España que nos va a costar tiempo cambiar"

El porcentaje de jóvenes que apuestan por el emprendimiento no es más elevado porque un buen porcentaje de ellos sostiene que la carga impositiva es inasumible para apostar por una actividad emprendedora.

"Los Gobiernos se tienen que hacer mirar la carga impositiva al emprendimiento. Está lastrando los márgenes que necesitamos las empresas para seguir creciendo y generar empleo"

De cara al futuro, Fermín Albadalejo se muestra optimista, pero prudente. "Vemos el segundo semestre del año con incertidumbre por los datos económicos que barajamos", indica. No obstante, apostilla algo de optimismo: "Es cierto que el primer trimestre no ha sido tan malo como los analistas barajaban".