Son tiempos difíciles para ganaderos y agricultores. Además de tener que luchar contra el incremento de los precios de producción ha reducido sus márgenes, los oligopolios que desafían a la competencia leal amenazan con terminar con los pequeños productores. Uno de los casos más sonados es el del Cártel de la Leche. El 12 de julio de 2019 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia multó a varias empresas de la industria láctea por su conducta en contra de los derechos de los ganaderos.

Escucha el podcast de Mercado Abierto con Pedro Díaz:

Los cárteles que amenazan al sector primario

Además de tener que luchar contra el incremento de los precios de producción que ha reducido sus márgenes, los oligopolios que desafían la competencia leal amenazan con terminar con los pequeños productores

Si la Audiencia Nacional ratifica la sanción, el punto pasa a estar sobre la indemnización que les correspondería a los ganaderos. Y es que más allá de la sanción administrativa de competencia, están las reclamaciones de los productores de la leche por daños individuales.

Es decir, el fallo de la Audiencia Nacional marcará el destino de hasta 15.000 ganaderos afectados en un sector golpeado. A principios de siglo había sesenta mil productores de leche y hoy quedan apenas diez mil.

No es un caso aislado

El pasado diciembre Competencia inició un expediente sancionador contra siete distribuidoras de alimentos, como posibles miembros de un cártel acusado de repartir clientes y manipular licitaciones en el suministro de alimentos a colegios, residencias y centros penitenciarios, entre otros. En un plazo de 12 meses desde ahora, la CNMC deberá resolver este expediente, que en ningún caso prejuzga el resultado final de la investigación.