LONDRES (Reuters) - El primer ministro británico David Cameron es partidario de celebrar un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE en junio del año que viene si los líderes del resto de estados miembros están de acuerdo con el grueso de sus planes de reforma en la cumbre de diciembre, publicó el lunes el diario The Times.


Cameron ha prometido renegociar las relaciones de Reino Unido con el bloque de 28 naciones antes de la votación de miembros a finales de 2017.


La oficina de Cameron dijo que el gobierno no había tomado ninguna decisión sobre la fecha de la votación. "Como ha dicho el primer ministro, lo que determinará el momento del referéndum es el resultado de la negociación, dentro del plazo límite de finales de 2017".


El martes, Cameron tiene previsto publicar una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que detallará las demandas de su reforma. También le advertirá de que si no se alcanza un acuerdo, podría apoyar una salida de la UE (el denominado 'Brexit').


Citando altos funcionarios, The Times señala que los socios de la UE han sido informados de que si la cumbre de diciembre de líderes de la UE va bien, Cameron preferiría celebrar el referéndum en junio de 2016.


Se dijo que había sido persuadido por otros líderes de la UE de que el voto no debe retrasarse , con otra crisis probable de migración el próximo verano. El diario añade que Cameron ha sido persuadido por otros líderes comunitarios para no retrasar la votación, ante la previsión de otra crisis migratoria el verano que viene.


Las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los británicos están a favor de permanecer dentro de la UE, aunque el margen entre los que quieren quedarse y salir se ha estrechado en los últimos meses, con muchos votantes preocupados por la migración.


tagreuters.com2015binary_LYNXNPEBA80AU-VIEWIMAGE