La Comisión Europea ha elevado la previsión de crecimiento para la economía española, por encima de las perspectivas del Gobierno. Nuestro país resiste mejor que el resto del bloque comunitario. Para Calviño, las previsiones de Bruselas demuestran que "nuestra política económica funciona".

Calviño, tras las previsiones de Bruselas: "Nuestra política económica funciona"

La Comisión Europea eleva la previsión de crecimiento para la economía española.

En concreto, eleva su previsión para este año tres décimas hasta el 2,2% para España, pero la rebaja -en una décima- la de 2024, hasta el 1,9 %.

Nuestro país registraría la mayor tasa de crecimiento entre las grandes economías de la eurozona tanto este año como el próximo.

Nadia Calviño, vicepresidenta económica en funciones, ha subrayado hoy que, en un contexto de ralentización de la economía europea e internacional, se confirma que España será la gran economía europea que más crezca en 2023 y con la menor inflación.

Para 2024, subraya Calviño, la Comisión Europea prevé "que sigamos liderando el crecimiento en la zona euro y con una inflación ya por debajo del 3%".

Las previsiones proyectan que la inflación baje hasta el 3,6 % en 2023, cuatro décimas menos que lo previsto en mayo, y que en 2024 se sitúe en el 2,9 %, dos décimas por encima del cálculo anterior.

La vicepresidenta apunta que "nuestra política económica funciona y nos permite afrontar con confianza el complejo momento actual de ralentización".

Alemania pesa en la zona euro

Para la zona euro, Bruselas revisa tres décimas a la baja sus previsiones para este año, hasta el 0,8% y para el que viene hasta el 1,3%. Pesa el frenazo de Alemania que se contraerá un 0,4% este año.

Paolo Gentiloni, el comisario de Economía, ha señalado que "en Alemania, el PIB de la primera mitad del año fue significativamente más débil de lo esperado inicialmente. La caída de los salarios reales ha pesado en los consumidores mientas que la caída de la demanda externa ha pesado en las exportaciones".

Los expertos señalan que la economía europea ha demostrado mucha más resistencia de la que se esperaba, pero comienza a resentirse, en una debilidad que continuará en 2024, según Gentiloni.