La nueva presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha compartido en Capital Radio las peticiones de la patronal al nuevo gobierno que salga de las elecciones. Entre ellas ha explicado que, para intensificar el proceso de electrificación, una buena medida sería "tocar la fiscalidad".

Celebra la presidenta de Faconauto que la rebaja del 15% en el IRPF es bienvenida pero la considera insuficiente. Apuestan por una ayuda directa en factura: "que es lo que de verdad incentiva al cliente y que el consumidor no tenga que adelantar ningún dinero".

Para las personas que no puedan acceder al coche eléctrico también pide ayudas para poder renovar el parque tan envejecido por opciones mucho más sostenibles, "porque cualquier vehículo que está en los concesionarios son más respetuosos para el medio ambiente que los que están circulando por las calles", añade Marta Blázquez.

Entrevista con Marta Blázquez

La presidenta de Faconauto explica cómo está el sector y sus propuestas al nuevo gobierno.

Diagnóstico del sector

Blázquez reconoce que los últimos datos de matriculaciones son positivos para encarar el fin de año con un crecimiento acumulado del 15% en lo que va de año. Admite que hay buenas perspectivas para los clientes porque ya se van eliminando los restos pandemia, la crisis de los semiconductores. Pero advierte de que "todavía las cifras están un 22% por debajo de las de 2019". También señala que se "deberían llegar a 1.200.000 unidades para mantener el empleo".

Otro tema de los que ha abordado la presidenta de Faconauto es la defensa de unos concesionarios que realizan fuertes inversiones y que crean mucho empleo de calidad. Por eso cree que sería conveniente preparar un plan a tres años. Afirma que "los concesionarios son los que acercan al ciudadano a la marca, tienen que invertir mucho y juntos podemos hacer un ejercicio muy importante para el país".

En el caso de la electrificación apuesta por una única plataforma, una aplicación, única que recoja todos los puntos de recarga. Se muestra partidaria de incentivar, en lugar de prohibir, porque hay soluciones disponibles muy respetuosas para el medio ambiente como son los bio combustibles".

Por último ha explicado el proceso de concentración de concesionarios. Grandes grupos multimarca que realizan fuertes inversiones, y valoran el trato con el cliente. "Las empresas tienen que ganar en tamaño y los empresarios están haciendo un esfuerzo importante", concluye Marta Blázquez.