Ya está aquí el Supermartes. Dieciséis estados acuden a las urnas en la gran jornada electoral de las primarias de demócratas y republicanos. Una de las citas más importantes en la carrera de los candidatos demócratas y republicanos a presidir la primera potencia económica mundial.

La posibilidad de que salte la sorpresa es reducida. Por los demócratas, el actual presidente, Joe Biden, cuestionado por su estado de salud a punto de cumplir los 82 años, es el favorito. Tiene en frente a dos desconocidos que no superan el 3% de los apoyos. Al otro lado del frente político, Donald Trump se sobrepone en las encuestas a Nikki Haley, el otro candidato republicano.

¿Qué hay en juego?

Más de un tercio de los delegados republicanos están en juego junto a una porción prácticamente equivalente de los demócratas. Hasta el momento, Biden está invicto en las primarias, mientras que Trump solo ha perdido una contienda.

Los 15 estados que deben acudir a las urnas son Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah Vermont y Virginia.

Para los republicanos, la clave está en si Haley será capaz de ganar terreno ante un Trump enredado en conflictos judiciales, aunque con la luz verde del Supremo para presentarse a los comicios.

Para los demócratas, pese a que ha ganado en todas las plazas, será una prueba del estado de la popularidad de Joe Biden.

¿Qué ocurrió en episodios anteriores? En 2016 Trump dio un golpe sobre la mesa y se erigió como el líder del partido republicano en su camino hacia la Casa Blanca. Ganó 7 de las 11 plazas que se discutía ese día, pese a que perdió Texas.

Por su parte, Biden se hizo con 10 de 14 contiendas en su particular Supermartes de 2020. Este año no ha tenido rival hasta el momento y se espera que no tenga problemas para ganarlo todo en esta ocasión.