Los grandes bancos estadounidenses provisionan cerca de 24.000 millones de dólares (frente a los 5.000 millones del año pasado) para hacer frente al impacto del coronavirus. Con la temporada de resultados de los bancos españoles a la vuelta de la esquina, los inversores están alerta, ya que podrían seguir la misma estrategia.

Las principales entidades de Wall Street han presentado unos resultados desastrosos. Parte de las importantes caídas en sus beneficios está en que han aumentado considerablemente sus provisiones, para hacer frente a lo que está por llegar: un más que probable aumento de la morosidad, en plena crisis ocasionada a raíz de la pandemia del coronavirus.

Los bancos del Ibex, en el punto de mira

El pistoletazo de salida a las cuentas de bancos españoles lo dará Bankinter, la primera en presentar cifras, el próximo 23 de abril. Algunos expertos ya se aventuran a hacer predicciones y firmas como Citi o Barclays hablan de un recorte de hasta un 60% en el beneficio de los bancos españoles.

Hemos analizado la situación con varios expertos. Ignacio Cantos, de ATL Capital, cree que veremos una tendencia similar.

Ignacio Cantos, de ATL Capital

Análisis de la banca, ¿qué podemos esperar en la presentación de resultados?

Pablo García, de Divacons Alphavalue, reconoce además que la situación va a empeorar: los resultados de los bancos son los del primer trimestre, al que la crisis del Covid-19 solo afectó en la parte final. Se prevé que el segundo va a ser mucho peor. “Los mercados están siendo demasiado ambiciosos”.

Pablo García, de Divacons AlphaValue

Análisis de la banca, ¿qué podemos esperar en la presentación de resultados?

Cuando comience la temporada en España, el Ibex 35, un índice muy bancarizado, podría sufrir las consecuenccias. Por su parte Carlos Ladero, desde GPM Broker, recalca que la banca europea está en una peor posición que la estadounidense para hacer frente a esta crisis, “tienen más margen de maniobra”.

Carlos Ladero, de GPM Broker

Análisis de la banca, ¿qué podemos esperar en la presentación de resultados?

Los bancos llevan además mucho tiempo sufriendo con el entorno de tipos bajos y ahora no es probable que se suban en el corto plazo. En este sentido, Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha dicho que la institución está dispuesta a explorar todas las opciones, para hacer frente a este shock.