El Banco de España publica este miércoles su informe trimestral de la economía española, aunque señala que “aún no es posible evaluar el impacto de la crisis” generado por el nuevo coronavirus. No obstante, el organismo dirigido por Pablo Herández de Cos alerta de una perturbación sin precedentes en la economía.

Un terremoto que el Banco de España, apunta nuevamente, pide combatir con «más política fiscal», aderezadas con «un respaldo decidido de las políticas económicas supranacionales», apunta el informe.

Los expertos dirigidos por Hernández de Cos aseguran que «el papel que los Gobiernos nacionales de la UE pueden desempeñar a la hora de contribuir a la recuperación es crucial».

Sin embargo, «estos esquemas han de contar con el respaldo de las instituciones supranacionales de la UE, y en especial del área del euro, pues de lo contrario su efectividad podría verse limitada en aquellos países que disponen de menor margen presupuestario», añaden.

Los principales dirigentes de la Unión y los líderes nacionales siguen discutiendo cómo hacer frente a la crisis con la puesta en marcha o no de los nuevos coronabonos.

“La magnitud del desafío requiere que las autoridades comunitarias también contribuyan decididamente a su superación”, sugiere el Banco de España en su nuevo informe trimestral.

«La actual crisis sanitaria desborda las fronteras nacionales, constituyendo, por tanto, un reto común a todos los países del área del euro y del conjunto de Europa», añade.

Sin proyecciones macroeconómicas

En las circunstancias de incertidumbre inusualmente elevada que se han descrito, este Informe no contiene, a diferencia de lo que es habitual, unas proyecciones macroeconómicas de medio plazo de la economía española”, apunta el supervisor español.