El Banco de España baja al 1,6% la previsión de crecimiento de la economía española en 2024 (en septiembre se situaba en el 1,8%). El motivo principal es la menor fortaleza del consumo en los próximos trimestres. En cualquier caso la entidad destaca la resiliencia del PIB en nuestro país y apunta a que el horizonte de crecimiento para España es superior al de otros paises europeos. Este año 2023 lo cerraremos con una expansión del 2,4% (más de lo esperado) con un crecimiento en el último trimestre del año del 0,3%.

Respecto al crecimiento la entidad apunta a que el potencial de crecimiento es mayor pero con las reformas adecuadas. Y explica que crecemos porque crece la población. De hecho, aunque el PIB ha recuperado los niveles prepandemia, el PIB per cápita se encuentra todavía por debajo.

Previsiones Banco de España (19 de diciembre de 2023)
Previsiones Banco de España (19 de diciembre de 2023)

Respecto a la evolución de precios, la entidad rebaja con fuerza (un 1%) la estimación de IPC el año que viene: prevé un 3,3% frente al 4,3% dibujado en septiembre. También reduce la tasa prevista inflación subyacente al 1,9%.

El Banco de España señala que reformas ambiciosas en las políticas activas y pasivas de empleo, sí permitirían bajar la tasa de paro del nivel del 10% e incluso acercarla a niveles de otros países europeos. 


Las mejores oportunidades en fondos de renta fija en 2024