Como cada semana dedicamos en Mercado Abierto unos minutos a los diferentes proyectos de educación financiera en nuestro país. Este miércoles hemos tomado el pulso a la inversión en bolsa.

Con iniciativas como La Liga de la Bolsa los jóvenes se puede acercar al hermético mundo de la inversión. Esta idea está patrocinada por entidades e instituciones del mundo financiero como Bankinter, Investig Value School, Modelandum y el ISIE.

De todo eso hablamos en este podcast con Pablo del Canto, estudiante, asesor de Meridia y miembro del equipo subcampeón de La Liga de la Bolsa de este 2020.

Así compiten los jóvenes por ganar la Liga de la Bolsa

¿Cómo tomar el pulso a la bolsa? ¿Necesitas saber de economía para invertir? Pablo del Canto, estudiante y miembro del equipo subcampeón de La Liga de la Bolsa nos responde a estas cuestiones

En primer lugar, cabe reseñar que aunque los inversores del proyecto son "amateurs" la materia con la que se trabaja es dinero real para, dicen, hacer que la competición sea lo más parecida a la realidad.

Y con esta fidelidad como telón de fondo, apunta Pablo del Canto, las estrategias a seguir pasan siempre por "mantener la racionalidad y la frialdad". "No nos podemos dejar llevar por el mercado", asegura del Canto.

Esta competición, de régimen anual, ha estado muy marcada este 2020 por la situación de la pandemia del coronavirus. Aun con todo, asegura el subcampeón de la competición, han aprovechado las subidas "vertiginosas" del mercado para recoger ganancias.

¿Cuál es la estrategia?

"Normalizamos el modelo de negocio, analizamos los ratios financieros y, en base a criterios técnicos, buscamos precios de entrada y de salida" esa es la fórmula ganadora para Pablo del Canto

La competición se disputa entre grupos de hasta 15 personas. "Lo más complicado es acordar, entre todos, los precios de entrada", asevera del Canto. Sin embargo, la salida de las compañías no es tan complicado ya que, dice: "siempre es más fácil porque lo tenemos pactado de antemano".

¿Puede participar cualquiera?

En opinión de Del Canto con conocimientos básicos que puedan permitir analizar un negocio, ver a qué se dedica y examinar los ratios financieros sería "suficiente" para poder participar en La Liga de La Bolsa.

"No cuenta tanto la formación sino los criterios que se utilizan para invertir", confirma el asesor de Meridia.