El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea apreció los pasos dados por la Comisión Europea para atender las demandas de los agricultores. Aunque señalaron que no eran suficientes.

Analizamos con Yannis Virvilis, portavoz de la Comisión Europea en España, las medidas que se han abordado desde la CE para paliar el descontento de los agricultores y su petición de paralizar los acuerdos con Mercosur, Nueva Zelanda y el control de las importaciones de Marruecos.

Aplicar cláusulas espejo, ¿misión imposible para los agricultores?

Analizamos con Yannis Virvilis, portavoz de la Comisión Europea en España, las medidas propuestas por Europa para solucionar los problemas del campo.

"Un tercio de nuestro presupuesto europeo apoya a la renta de los agricultores"

Virvilis subraya que, en el periodo de 2023-2027, se van a distribuir más de 300.000 millones de euros a los agricultores (31.000 millones en el caso español). Además, apunta que Europa ya está tomando decisiones con el objetivo de paliar buena parte de las peticiones del sector primario.

"Aliviar la carga administrativa de los agricultores y simplificar los requisitos y controles es el objetivo ahora de Europa"

Una de las peticiones más sonadas de los agricultores pasa por la paralización de los acuerdos con Mercosur, Nueva Zelanda y un mayor control de las importaciones de Marruecos. Esto ha puesto encima de la mesa un gran debate sobre las cláusulas espejo.

"Todos los productos que circulan dentro de la Unión Europea son completamente seguros y sanos. Nuestro estándares son de los más altos del mundo", tranquiliza Virvilis.

Por ello, nuestro invitado capital relativiza la necesidad de esa tipología de cláusulas en todas las casuísticas, dado que "ya existen acuerdos europeos con cláusulas espejo".