La borrasca Filomena ha dejado imágenes inéditas en la Comunidad de Madrid; una nevada histórica que ha dejado efectos devastadores en la región, con carreteras cortadas, ciudadanos atrapados en sus coches, sin autobuses ni trenes y miles de árboles caídos son solo algunos de sus efectos. En todo caso, el Consejero de Transporte y Movilidad de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, señala en Capital Radio que "no podemos luchar contra 30 centímetros de nieve en un territorio que no está acostumbrado a eso".

Ángel Garrido: "No podemos luchar contra 30 centímetros de nieve"

Hablamos con el Consejero de Transporte y Movilidad de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, de los efectos de la borrasca Filomena

El primer aviso llegó el viernes 31 de diciembre por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Todavía no tenía nombre, pero ya se alertaba de una borrasca que podría dejar nevadas históricas en el centro de la península.

Sobre eso, Garrido afirma que al tratarse de una fuerza de la naturaleza y de un evento que no sucedía, al menos con esa magnitud, desde hace décadas, no podía preverse ni hacerse más preparación.

El Consejero se centra ahora en la respuesta que hay que dar para solucionar los efectos de Filomena. Y en este sentido pide paciencia a los ciudadanos. Asegura que trabajan sin descanso y de forma coordinada con todos los ayuntamientos de la región y con el resto de administraciones.

Pero retirar toda la nieve y el hielo es un trabajo lento y laborioso. A pesar de ello, a día de hoy confirma que el 92% de las carreteras de Madrid son transitables ahora y que el 40% de la oferta habitual de autobuses ya está operativa, "tenemos en la calle 750 de los 1.850 autobuses interurbanos". Además recuerda que el metro ha sido el verdadero soporte vital en esta crisis causada por la borrasca Filomena. "Afortunadamente Metro llega a 12 municipios".

¿Qué se pudo hacer mejor?

Sobre las lecciones que deja esta crisis, señala que ahora están más pendientes de solucionar los problemas actuales, pero que harán balance y sacarán conclusiones sobre qué se pudo hacer mejor. Pero insiste en que los efectos de un fenómeno de la naturaleza no se pueden eliminar, solo paliar.

En todo caso, ha querido subrayar la coordinación absoluta entre administraciones. "No solo Filomena, también en la gestión del coronavirus; solo puedo decir cosas buenas de la coordinación con el Estado".

Además, Garrido ensalza la labor de la UME, la Unidad Militar de Emergencias, que ha dado respuesta a muchos problemas surgidos con esta borrasca, y del que dice "es uno de los cuerpos a los que seguramente tenga más cariño la gente".