El director de comunicación de ANFAC, la patronal de los fabricantes de automóviles, Félix García, ha analizado las cifras de matriculaciones del año. Solicita que no se puede demonizar el uso del coche privado. Y pide al nuevo gobierno que no se olvide de las pymes y lo y autónomos que necesitan su vehículo.

Aunque en julio se vendieran 81.205 unidades destacan que son datos muy por debajo de las cifras previas a la pandemia y que no permitirán llegar a matricular antes de final de año más de un millón de vehículos nuevos. Félix García asegura que "hay que incentivar la renovación del parque por seguridad y sostenibilidad".

Escucha la entrevista al director de comunicación de ANFAC, Félix García.

Entrevista con el director de comunicación de ANFAC

Felíx García analiza las cifras de ventas de coches y las previsiones para final de año.

Importante mejorar las ventas a particulares

Todos los canales de venta mejoraron en julio, aunque el de particulares, que es el que concentra la mayoría de las matriculaciones, pese a registrar un incremento del 12,1 % con respecto al mismo de un año antes y alcanzar las 35.111 unidades, ha tenido unas ventas un 39 % por debajo a 2019 y las familias compran hoy 23.000 coches menos al mes que en julio de ese año. Un dato "preocupante" para el director de comunicación de ANFAC.

También el responsable de ANFAC pide que se incentive a las empresas como se hace en Portugal para la renovación del parque, que es uno de los más envejecidos de Europa y "así se consigue el paso del vehículo de combustión al de cero emisiones".

Por otra parte, destaca que "no puede ser que vayamos al vehículo eléctrico a cualquier precio, de forma coercitiva". "Tenemos que mimar a las empresas para que renueven el parque, si no se puede conseguir el efecto contrario".