La industria manufacturera de China volvió a crecer en agosto, tras el parón del mes de julio. El PMI de China se pasó de los 49,2 puntos de julio a los 51 en agosto, superando también las expectativas de los analistas de que terminase en los 49,3 enteros.

El analista independiente Rafael Galán (PERPE) advierte sobre "tomar el dato con precaución".

Escucha el podcast para el análisis completo:

Entrevista Capital 01.09.23

El analista independiente Rafael Galán (PERPE) observa debilidad en la economía de China y cree que llegarán nuevas baterías de medidas en el último trimestre. Analiza el dato de PMI en China.

El contexto en Asia es de "debilidad"

La tasa de ahorro después de la pandemia en China sigue siendo débil, lo que también afecta al consumo interno del país. "No es suficiente para compensar la caída en las exportaciones", explica Perpe.

Los datos de producción industrial mostraron un crecimiento relativamente bajo, el sector inmobiliario pesa mucho y las medidas del gobierno de China son insuficientes.

Más a medio-largo plazo,el experto apunta al factor demográfico de China y a la deuda del país, que podrían "contribuir de manera negativa al crecimiento esperado del 5%".

Seguirán llegando nuevos paquetes de medidas en China

"Veremos más estímulos fiscales a particulares y empresas en el último trimestre". En el sector inmobiliario las medidas se llevan aplicando desde noviembre y se espera que se prolonguen hasta finales del 2024.

"El inmobiliario está preocupando al Gobierno y el sentimiento es bastante negativo", apunta.