La inflación vuele a subir en España. Tras dos meses de caída consecutivos para este indicador, el verano vuelve a dejarnos unos precios más elevados con un IPC que sube cuatro décimas en su tasa interanual hasta el 2,3%.

Si bien en el cómputo total el incremento apenas supone unas décimas, lo que preocupa de verdad a los expertos es la subyacente. Se sitúa en el 6,2% tras volver a incrementarse en el último mes y Roberto Scholtes, jefe de estrategia de Singular Bank, cree que no volveremos a ver este indicador en niveles normales hasta por lo menos el año 2025

Análisis de apertura con Roberto Scholtes de Singular Bank

El experto analiza el IPC español y el IPC norteamericano

Los alimentos y los carburantes siguen presionando la foto final del IPC

El precio de los alimentos y de los carburantes siguen presionando la foto final del IPC en España. En el séptimo mes del año, el coste de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas sube cinco décimas hasta el 10,8%, llevando la tasa interanual al 2,3% en julio. En concreto, son las frutas y el precio del aceite los que más han subido.

Aunque si comparamos el precio de los carburantes con el de julio del año pasado se aprecia un descenso del 16,4% en el caso del gasóleo y del 10,1% en de la gasolina, en el último mes vuelven a subir- un 2,7% y un 1,6% respectivamente.

precio gasoleo
Fuente INE: Variación mensual gasóleo
precio gasolina
Fuente INE: Variación mensual gasolina

Azúcar, agua mineral y otros lujos que ¿ya no podrás permitirte?

La diferencia también es sustancial cuando comparamos el incremento de precios entre varios alimentos. Si bien la leche, el pan o la verdura son productos de la lista de 'imprescindibles', la cosa cambia en lo que respecta otros, como el azúcar.

El coste del azúcar se ha incrementado más de un 44% en el último año, el aceite de oliva un 38% y las patatas un 22%. Otros como la mantequilla (+17,9%) , el agua mineral (+11%) o la cerveza (+17%). Esta última contrasta con el vino de uva, que en comparación solo se ha encarecido un 4,9%.