La autonomía fiscal de Cataluña es uno de los pilares del acuerdo entre PSOE y Junts. Los independentistas quieren que se reconozca la “singularidad fiscal de Cataluña” y el pacto plantea que se “facilitará la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en la comunidad”.

Analizamos las claves en materia fiscalidad de esta negociación acordada por ambas formaciones políticas para la investidura de Pedro Sánchez con la ayuda de Ignacio Ruiz-Jarabo, exdirector de la Agencia Tributaria y expresidente de la SEPI.

Acuerdo PSOE-Junts: "Rompe el esquema de impuestos de nuestra Constitución"

Ignacio Ruiz-Jarabo, exdirector de la Agencia Tributaria y expresidente de la SEPI, analiza uno de los pilares del pacto entre socialistas e independentistas: la autonomía fiscal de Cataluña.

Junts exige el 100% de los tributos recaudados en Cataluña: ¿qué significa?

Ruiz-Jarabo responde que implica una ruptura del esquema marcado en la Constitución, por el cual hay 15 Comunidades Autónomas marcadas por un régimen fiscal común y solo dos (País Vasco y Navarra) con un régimen fiscal especial por sus antecedentes históricos remotos.

Los independentistas buscan ahora un beneficio fiscal mayor que el que disfrutan estas dos autonomías. Si bien en País Vasco y Navarra parte de los impuestos allí pagados se lo queda el Estado (por ejemplo el IVA), en Cataluña no sería así. Todo quedaría en territorio catalán.

Ello se agrava con la fórmula acordada para este cambio fiscal. No se quiere hacer mediante una reforma constitucional, que sería la vía legal para acordarlo, sino a través de una ley orgánica.

"Es un acuerdo injusto e inconstitucional"