¿Cuánto cobra un jugador ACB profesional (como mínimo)?

¿Cuánto cobra un jugador ACB profesional (como mínimo)?

José A. González

TIEMPO DE LECTURA

1 min

06/02/2018 19:43

No corren buenos tiempos para el baloncesto español, al menos en las relaciones entre patronal, en este caso la ACB, y los jugadores. El sindicato de estos últimos, ABP por sus siglas, se ha vuelto a levantar de la mesa de negociación del IV Convenio Colectivo con la ACB. Tortuosa negociación que se distanció el pasado mes de enero con sendos comunicados que evidenciaban la gran distancia de ambos bloques.

"La ACB condiciona el Fondo Social de la ABP (con el que se realizan las actividades propias de la defensa de los derechos de los jugadores) a la liberalización del mercado de jugadores extracomunitarios y a la práctica eliminación de la LEB ORO como categoría profesional, lo que se traduciría en un cierre técnico de la competición", señala en un comunicado la Asociación de Baloncestistas Profesionales. Un texto que tuvo respuesta en poco menos de 24 horas. "Nos causa enorme sorpresa por conocer mediante el comunicado de la ABP que, en opinión del sindicato, las negociaciones están rotas", señalaba la ACB.

Dos semanas después, las posiciones siguen encalladas, aunque ya se han producido avances después de que la patronal haya aumentado un 10% el salario mínimo. Según el III Convenio Colectivo, que finalizó su periodo de vigencia el pasado mes de junio, establece una tabla salarial por franjas de edad.

Unos mínimos que hacen ingresar a jóvenes de 19 años 18.000 euros por temporada, cifra que alcanza los 30.000 euros para los chavales de 20-21 años y se multiplica por dos para los más veteranos.

BOE BOE

El nuevo acuerdo, aún por ratificia, eleva este salario mínimo un 10% y pasa a ser el siguiente

- Hasta 19 años: 20.500 euros
- 20-21 años: 34.200 euros
- 22-23 años: 41.000 euros
- 24-25 años: 54.700 euros
- 26 o más años: 68.400 euros

No obstante, la aplicación del IV Convenio aún está en el aire después de que los jugadores hayan rechazado la propuesta de la ACB, ya que está en juego una pata mucho más importante y son los famosos cupos. La actual normativa de la ACB señala que solo puede haber un máximo de 8 jugadores no formados en España y solo dos de ellos pueden ser extracomunitarios, una medida que quiere ser rebajada por los clubes de la Liga Endesa y que los jugadores representados por Alfonso Reyes rechazan. "La ACB ha vuelto a condicionar la existencia del Fondo Social, a la ampliación del cupo de jugadores extracomunitarios", explican en un comunicado.

Una especial protección por parte de Reyes y también por la ABP que basan su razonamiento en que tan solo 3 de cada 10 jugadores que iniciaron la temporada pasada la Liga Endesa habían nacido en España. El total de jugadores que se vistieron de corto a principios de la competición eran 240, solo 72 tenían un DNI con una ciudad española como lugar de nacimiento.
Publicidad

Noticias relacionadas