Los mercados de Asia han concluido la jornada en negativo. Los inversores han estado pendientes de la decisión a mediados de semana de la Reserva Federal. El mercado chino ha sido el único que ha resistido a esta tendencia impulsado por las acciones de los bancos del país. Los inversores han ganado algo de confianza después de que el Banco Popular Chino haya dicho que el yuan puede permanecer estable a medio y largo plazo. Hoy se cotizan los datos de producción industrial china publicados el sábado. Ha subido un 6,2% en noviembre, por encima del 5,7% esperado.

Hoy ha vuelto a estar en el foco Fosun International. Sus acciones han cotizado con pérdidas del 11% en la bolsa de Hong Kong, al igual que las de Fosun Pharmaceutical que han caído un 6% en Shanghái. La compañía ha publicado un comunicado para confirmar que el presidente Guo Guandchang, desaparecido el pasado viernes, había estado ayudando a algunas investigaciones de las autoridades judiciales chinas. El multimillonario chino ya está de vuelta al trabajo. China Cosco Holdings y China Shipping Lines han caído más de un 20% en Hong Kong después de que el Gobierno chino haya anunciado planes para fusionarse.

En Japón el Nikkei de Tokio ha cerrado en los 18.810 puntos con un descenso superior al 2%. Hoy las caídas más fuertes se las lleva la minoritas Fast Retailing. Todo, a pesar de los datos que hemos conocido de la economía nipona. El índice Tankan de sentimiento empresarial del sector servicios se ha mantenido en 25 puntos en el cuarto trimestre. Un dato que ha superado las previsiones. Y también el sentimiento de las empresas manufactureras que se ha mantenido en los doce puntos.

Y el mercado australiano ha cerrado por debajo de los 5.000 puntos. El sector de la energía ha sido el peor parado, en una jornada en la que compañías como Rio Tinto ha bajado un 2% influenciada por el precio a la baja de las materias primas.

Por cierto que, Alibaba pagará 242 millones de euros por el principal periódico de Hong Kong. Lo ha confirmado el propio “South China Morning Post”en una nota al regulador bursátil. El diario, fundado en 1903, y otros medios del grupo pasarán a manos de Alibaba. Supondrá un fuerte apoyo financiero para el periódico pero también se ve como una nueva amenaza a la libertad de expresión en Hong Kong.