¿Más rally y nuevos máximos históricos en Wall Street en la segunda mitad del año? Quizá sí

¿Seguirá subiendo la bolsa en el segundo semestre del año? Escucha el reportaje de Marta Vilar en este podcast.

Vaya seis meses para el mercado. La primera mitad de 2019 ha dado el mayor subidón a la bolsa global en un primer semestre desde la burbuja de las puntocom en 1997. Más de 8 billones de dólares han entrado en renta variable en todo el mundo y el índice MSCI World, representativo de las grandes y medianas empresas cotizadas en todo el mundo, ha subido un 15% en lo que llevamos de año.

Sin duda, un gran reto para superar o incluso mantener en la segunda mitad del año. ¿Lo conseguiremos? Hay opiniones de todo tipo, como la del analista técnico Roberto Moro, que cree es difícil "ver a los índices subir con la misma alegría".

Perfectamente puede suceder, al menos en Wall Street y en la casilla de salida. Eso es lo que nos dice el histórico, porque el día 1 de julio el S&P 500 ha subido el 84,2% de las veces desde el año 2000. ¿Qué ocurrirá el resto del año? Según los cálculos de Bespoke Investment Group, cuando el S&P 500 ha subido al menos un 15% hasta el 24 de junio, ha seguido subiendo el resto del año en la mitad de las ocasiones. Pero la clave para muchos no está en si subirá sino en cuánto. Quizá incluso veamos nuevos máximos históricos en Wall Street. Jeff Hirsch, editor jefe de Stock Trader’s Almanac, decía en la CNBC que "veremos un nuevo máximo histórico" y que probablemente ocurra en diciembre, según apunta el histórico.

¿Qué creen los expertos que va a apoyar esta subida de la bolsa? Desde Blackrock creen que el crecimiento y los bancos centrales serán los motores de ese repunte. Esto decía esta mañana Wei Li, jefa de estrategia de inversión en mercados emergentes de Blackrock, en Bloomberg Televisión.

Pero para que la bolsa siga subiendo e incluso marque nuevos máximos tendrá que sortear varias piedras en el camino. La primera en nuestra agenda es la de la actuación de los bancos centrales. ¿Debería la fed bajar los tipos de interés la Fed en julio, tal y como espera el mercado, después de que Trump y Xi Jinping hayan ahuyentado el miedo a una guerra comercial más intensa? Para responder esta pregunta tenemos que remontarnos al 4 de junio, cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, argumentó la necesidad de la Fed de “sostener la expansión” en una posible escalada de este conflicto. Por tanto, si este riesgo desaparece, al menos momentáneamente, ¿tendría motivos la Fed para bajar los tipos?

Los otros dos grandes peligros, según Medley Global Advisors, pueden surgir al otro lado del charco. En primer lugar, una subida de aranceles en automóviles por parte de Estados Unidos a la Unión Europea, que todavía está en el aire y en la agenda del presidente americano. Pero tenemos otro riesgo con fecha ya: un Brexit sin acuerdo. El 31 de octubre ambos candidatos a primer ministro británico están dispuestos a salir de la UE sin acuerdo si es necesario y los especialistas cada vez dan más probabilidades a un ‘no deal’. Así que todo apunta a que una subida de las bolsas en la segunda mitad tendrá, de nuevo, nombre propio: Donald Trump y Boris Johnson o Jeremy Hunt.