EEUU supone al menos, un 20% de la fuente de generación de ingresos para seis compañías del IBEX 35, según un informe de XTB.

La farmaceútica Grifols es la empresa más expuesta al concentrar cerca de un 60% de su negocio en EEUU tras la compra reciente del 49% de Interstate Blood Bank.

Para Viscofan, el porcentaje de ventas en EEUU el año pasado fue del 30% y cerca del 17% para Amadeus, Iberdrola, IAG o Repsol.

Otro sector, la construcción, aprovecha la caída de la demanda nacional para incrementar su presencia en el extranjero. OHL, ACS o Ferrovial han generado el 36% de sus ventas en esta región. También las empresas de materiales básicos como Acerinox y Arcelormittal cuentan con fábricas en territorio estadounidense y generan un 30% de sus ventas en territorio americano.

En cuanto a la banca, sólo dos de los grandes, BBVA y Santander cuentan con intereses en EEUU.

BBVA , el 8,5% de sus ingresos los obtiene en USA donde ha ganado 298 millones 298 millones de euros entre enero y septiembre, un 24% menos que el año pasado. La entidad destaca la evolución plana de la actividad bancaria en lo que va de año.

Por su parte Santander, tiene dificultades para mantener el crecimiento de su división norteamericana. El banco incrementa las concesiones de crédito, pero sin lograr que se traduzca en mayores ingresos. El peso de los beneficios generados en la región en la primera mitad de año, se reduce hasta el 6% al ganar 381 millones, un 42% menos.

Otras compañías cuentan con menos negocio en EEUU como es Gamesa e Inditex, tras obtener un 11% de sus ventas en la región el año pasado.