Las bolsas europeas abren planas con la mirada puesta en Estados Unidos, en la comparecencia del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell en el Congreso y en la evolución del oro y del bitóin. Los dos activos han bajado pero después de tocar máximos históricos. El bitcóin tocó los 69.202 dólares y el oro al contado los 2.141 dólares.

Los inversores dudan antes de hacer sus apuestas antes del testimonio ante el Congreso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que se analizará para evaluar si el banco central de Estados Unidos está listo para comenzar a recortar las tasas.

Mañana será el turno del BCE que, salvo sorpresas, dejará las tasas de interés en un récord del 4%, pero la atención se centrará en las pistas sobre cuándo podrían comenzar a descender.

Este miércoles tenemos la agenda cargada de referencias macroeconómicas. En Alemania, las exportaciones subieron en enero un 6,3% en comparación con el mes anterior. Cifra mejor de lo esperado (+1,5%) gracias a la creciente demanda de los países de la UE y China. Las importaciones aumentaron un 3,6% respecto a diciembre frente a las expectativas de los analistas de un aumento del 1,8%. La balanza comercial muestra un superávit de 27.500 millones de euros en enero.

En la zona euro, se conocerán las ventas al por menor de enero. En Estados Unidos, además de la intervención de Powell, también se publica la encuesta ADP de empresas no agrícolas, el informe Jolts sobre puestos de trabajo y el Libro Beige.

Protagonistas empresariales

Grifols comienza la sesión con caídas de un 8% después de que Moodys haya colocado su calificación en revisión para una posible rebaja. Cita la generación de flujo de caja libre, más débil en 2023-2024 de lo que la agencia había proyectado, y el retraso en la presentación de las cuentas auditadas entre los motivos para esa revisión.

Josep Prats, gestor de Abante, analiza por qué están bajando los títulos de Grifols

Indra ha dado a conocer su plan estratégico y previsiones. Se va a enfocar en el sector de defensa y espacio, crear una nueva sociedad dedicada a la industria aeroespacial y dar entrada a socios, incluso mayoritarios, a su división de Minsait.

Así consta en el nuevo plan estratégico de la compañía (2024-2026), elaborado con la vista puesta en 2030, donde contempla destinar el 75 % de la inversión en adquisiciones a los sectores de defensa y aeroespacial.

Planea aumentar sus ingresos de 4.300 millones de euros, obtenido en 2023, a 6.000 millones en 2026 (10.000 en 2030), e incrementar su ebitda un 12 %, frente al 10,3 % de este año.

El reparto de dividendos se mantendrá "acorde con los ratios de 'payout' actuales (aproximadamente el 20%).

Josep Prats, gestor de Abante, analiza el Plan Estratégico de Indra

IAG sube un 4% después de que JP Morgan le haya subido el precio objetivo desde 1,45 hasta 2,5 euros por acción y la recomendación hasta sobreponderar.

El gigante logístico alemán DHL Group espera que su beneficio operativo en 2024 supere las cifras prepandémicas ya que anticipa un impulso económico global positivo en la segunda mitad del año. La compañía espera que sus ganancias antes de ingresos e impuestos (EBIT) para 2024 alcancen entre 6.000 y 6.600 millones de euros.

Propone un dividendo estable de 1,85 euros por acción y amplia el plan de recompra de acciones que tenía en marcha en 1.000 millones de euros hasta 40.000.

OTROS

-El Consejo de Administración de Telecom Italia se reúne para aprobar los resultados consolidados del ejercicio 2023 y el plan industrial 2024-2026.

- Cellnex ha logrado este martes el grado de inversión de S&P que se había comprometido a alcanzar antes de que finalizara el año, tras anunciar la venta de su negocio en Irlanda y fijar como objetivo reducir la deuda generada tras años de crecer mediante compras.

. Tenemos un anuncio de salida a bolsa en Suiza. La firma Galderma, compañía líder en dermatología, quiere recaudar unos 2.300 millones de dólares que utilizará para pagar y r

-BBVA coloca 2.000 millones de dólares en una emisión de deuda sénior en dos tramos.

-Telefónica Brasil pedirá permiso al Banco Central para ofrecer nuevos servicios de crédito a sus clientes en el país.