Las bolsas europeas abren planas o ligeramente a la baja y se mueven en rangos muy estrechos. La estabilidad es de nuevo la nota dominante en el mercado y, salvo sorpresa, la jornada de hoy se presenta similar a la de los últimos días. Wall Street a medio gas en pleno puente de Acción de Gracias y con la atención puesta en las ventas del Black Friday y el Cibermonday.

Hoy volveremos a escuchar a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y al vicepresidente Luis de Guindos en dos encuentros financieros. Las actas de la última reunión de política monetaria de octubre muestran que la inflación de la zona euro cayó como se esperaba, o incluso un poco más rápido, pero sugieren que sigue sobre la mesa la posibilidad de un aumento de los tipos de interés.

En Alemania, el índice de confianza empresarial ha mejorado por tercer mes consecutivo en noviembre aunque la subida, hasta 87,3, ha sido algo inferior a lo esperado. Mientras, la economía germana se queda al borde de una recesión técnica. El PIB del tercer trimestre se ha contraído un 0,1%, en línea con lo esperado. Sin embargo, en tasa interanual la caída ha sido algo superior a lo previsto: -0,4% vs -0,3% previsto.

El consumo privado, que representa alrededor de dos tercios del producto interior bruto- cayó un 0,3%, mientras que el gasto público ha subido por primera vez en más de un año. El analista de XTB, Joaquín Robles, no confía en la recuperación alemana.

Protagonistas empresariales

La empresa española de ingeniería especializada en defensa Escribano incrementa su posición en Indra. Ha comprado el 4,6 % del capital y llega al 8 %. La operación tiene como objetivo incrementar su posición "de referencia" en el sector de la Defensa en España, además de fomentar la creación de nuevas tecnologías y de empleo cualificado en el país.

La alemana BASF sube en la apertura ante informaciones de que Abu Dhabi National Oil (ADNOC) está explorando una posible adquisición de su unidad energética europea Wintershall Dea que estará valorada en más de 10.000 millones de euros.

Harbour Energy que cotiza en el Reino Unido, también se encuentra entre los interesados que han estado evaluando el negocio

El banco británico Barclays está trabajando en planes para ahorrar hasta 1.250 millones de dólares, lo que podría implicar recortar hasta 2.000 puestos de trabajo. Los posibles despidos se producirían principalmente en la unidad llamada BX (Barclays Execution Services) que cuenta con una plantilla de 22.300 trabajadores y que representa más de la cuarta parte del personal del banco.

Para Ferrovial, Citigroup sube el precio objetivo desde 33,5 hasta 35 euros por acción y JP Morgan, hasta 32 euros. En el caso de Gestamp, Barclays eleva su consejo hasta sobreponderar. Para Bankinter, Citigroup mejora su precio objetivo desde 8,6 hasta 8.8 y para laboratorios Rovi, Jefferies lo sube de 60 a 66 euros.

Otros

Volkswagen lanzará una nueva plataforma para coches eléctricos en China y utilizará más componentes locales para reducir costes.

Siemens Gamesa reúne a los sindicatos para informar sobre la situación de la empresa

Stellantis elevará su objetivo de ingresos para 2030 para su unidad de reciclaje y reacondicionamiento después de que sus ingresos crecieran un 25% en lo que va del año. El negocio ayudará a hacer que los vehículos eléctricos sean más asequibles.

La italiana Eni invertirá 10.000 millones de dólares en el desarrollo del campo Baleine frente a la costa de Costa de Marfil, que se llevará a cabo en tres fases de 2023 a 2027.