Lo que sucede en el mercado es “la crónica de una muerte anunciada”, según Roberto Moro, analista de Apta Negocios ya que “técnicamente, hace muchos días que los índices transmitían señales peligrosas por la forma en la que habían subido previamente”.

La posibilidad de que sigan cayendo es amplia debido a que el motivo de los descenso no ha desaparecido. Solo hay un índice divergente, el Nasdaq, pero podría sumarse ya al lado bajista, comenta Moro. También el Ibex tiene “aspecto bajista”.

Por todo ello, aconseja mucha precaución con los activos que los inversores tengan en cartera. Quizá haya llegado el momento de “cubrir la cartera o, incluso, de deshacer posiciones”·

Escucha aquí el consultorio entero con Luis Vicente Muñoz:

Consultorio de Bolsa (Tramo de 9:30 a 10:00)

En Europa, el Ibex 35 era el que mejor lo venía haciendo. De hecho, era el más remiso a tener los movimientos bajistas. Ahora se ha sumado a los demás.

La empresa de transportes Ferrovial “lo está haciendo bien, pero ojito”. Si pierde el nivel de 27,90, que es el soporte de medio plazo que ha dejado a finales de junio y la tangencia de media móvil de 200 sesiones, “las cosas se pueden complicar mucho”. De hecho, está cayendo del tirón.

Respecto a las compañías de energías, Acciona tiene un soporte de 114. Dada la magnitud, va a ir a buscar niveles máximos. Y Acciona Energía está en caída libre. Los mínimos históricos databan de febrero-marzo del año pasado en la zona 25, y ahora está en la zona de 23-24.

En Cellnex, “si los índices continúan cayendo, la zona de 28,70 no va a aguantar”. En Enagás la clave está en la zona de 15,25. “Siendo honesto, no sé si es bueno para el medio o largo plazo”.

A corto plazo Amazon lo está haciendo peor. Tiene un soporte de 126,65. El precio de cierre de ayer es el peor desde mediados de junio. A poco que el Nasdaq confirme rupturas de soporte, la empresa es la que peor aspecto tendrá.

El analista también ha explicado el comportamiento del oro y de la plata.

MINUTO DE ORO

En el Minuto de Oro, ha valorado que todo está para cortos, con la excepción del Nasdaq, y largos en todas las divisas. Escucha aquí sus argumentos:

El Minuto de Oro con Roberto Moro, experto de Apta Negocios

La recomendación que nos deja para esta semana