Gigafactoria, Tesla y Valencia. Sumamos estas tres palabras y tenemos industria, empleo y publicidad para la región. Hoy se ha filtrado que la compañía estadounidense Tesla negocia con la Generalitat instalar un Gigafactoría de vehículos eléctricos en Valencia. El acuerdo, según diversas fuentes, es confiencial.

Chimo Ortega (periodista especializado en movilidad) explica el fuerte vínculo que ya existe entre Tesla y España:

Análisis de Chimo Ortega

El análisis de Chimo Ortega sobre la posible instalación de un Gigafactoría de Tesla en la Comunidad Valenciana.

En La Lupa de El Balance, Federico Quevedo y Laura Blanco analizan el impacto la posible operación:

La Lupa de El Balance

En 'La Lupa' de Laura Blanco para 'El Balance' repasamos la posibilidad de instalar en la Comunidad Valenciana un Gigafactoría de Tesla.

Ha sido el diario Levante el medio que ha desvelado una información que parece llevarse con la máxima discreción. Se apunta a que la Generalitat ha firmado un contrato de confidencialidad con la empresa. El proyecto estaría en una fase inicial. Tanto que incluso la Generalitat ha desmentido que exista "un acuerdo cerrado" con Tesla.

España, segundo fabricante de automóviles de Europa

España es el segundo mayor productor de automóviles de Europa. Entre los objetivos de la Administración figura que los fondos de recuperación de la pandemia de COVID de la Unión Europea sirvan para atraer a los fabricantes de automóviles. El propósito es que inviertan en la fabricación de baterías y vehículos eléctricos.

Por el momento, el fabricante de automóviles alemán Volkswagen ha señalado (lo dijo en 2022) que invertiría 10.000 millones de euros para construir una planta de baterías de 40 GWh en Sagunto, cerca de Valencia. La comunidad ya alberga una planta de fabricación de automóviles para Ford, que planea comenzar a producir vehículos eléctricos.

Si se confirma la apuesta de Tesla por España, la de Valencia sería su segunda Gigafactoría en Europa. La de Berlín ya produce 4.000 vehículos a la semana.

Tesla
Tesla

En declaraciones a La Sexta el presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, ha asegurado que muchas empresas potentes consideran que la Comunitat Valenciana es un territorio idóneo para invertir y hay "un gran interés" para convertor la región en "un nuevo polo europeo de movilidad sostenible".

Semanas atrás, Puig avanzaba que el Gobierno valenciano mantenía abiertas negociaciones "al más alto nivel" con diez multinacionales para que se instalen en la Comunitat.

El presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, ha aludido a la existencia de un contrato de confidencialidad y ha pedido que se deje trabajar, al ser preguntado por la multinacional del automóvil que tiene previsto instalarse en la comunidad.

Tesla en México en cuestión de semanas

En las últimas horas hemos sabido que la construcción de la fábrica automovilística de Tesla en el norte de México arrancará dentro de 10 a 15 semanas. Así lo ha indicado el gobernador mexicano de Nuevo León, Samuel García, quien cuenta con la presencia de Elon Musk en la inauguración de las obras.

OpenAI: "Con la IA, el mismo cuidado que con armas nucleares"