Movimiento defensivo y previsto. El Gobierno da mandato a la SEPI (depende de Hacienda) para comprar hasta el 10% de Telefónica. ¿De dónde saca el dinero la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales? ¿Ya se ha comprado un porcentaje? ¿El Gobierno intervendrá en la gestión? ¿La operadora por fin verá el cielo en bolsa como quieren los inversores? La entrada del Gobierno en Telefónica plantea preguntas que resolvemos con Ignacio Cantos (ATL), Nicolás López (Singular Bank), Pablo García (Divacons Alpha Value), Antonio Castelo (iBroker), José Lizán (Quadriga Funds) y Gerardo Ortega (gerardoortega.es) en podcast con Laura Blanco:

Podcast: Telefónica, ¿verá el cielo en bolsa con la entrada de SEPI?

El desembolso de 2.000 millones por la SEPI, el futuro de la empresa en bolsa y el papel de Pallete, claves de la entrada del Gobierno en el accionariado de Telefónica

Otras de las grandes dudas que plantea la operación es cómo va a pagar la SEPI su 10% en la compañía que dirige Pallete. Juan José Rubio explica el reto:

Podcast: ¿De dónde sacará el dinero la SEPI para comprar Telefónica?

Juan José Rubio, Catedrático de Hacienda Pública, explica el impacto de comprar Telefónica con dinero público ahora que vuelven las reglas fiscales

Telefónica se privatizó en 1997 durante el gobierno presidido por José María Aznar. Con la entrada del ejecutivo en el accionariado, asistimos a una nacionalización parcial. Otros países europeos (Alemania, Francia o Italia) tienen participaciones estratégicas en sus operadoras de telecomunicaciones. "Es sin duda la empresa más estratégica de nuestro país, por infraestructuras e innovación y por su peso en el ámbito de la seguridad y la defensa", explicaba la tarde de este martes la vicepresidenta económica Nadia Calviño.

Canal de Suez en tensión: se desvían barcos y suben fletes

Fallece Charlie Munger, el inversor que "dio calidad" a Buffett