Telefónica ha presentado su nueva hoja de ruta para los próximos tres años, un camino muy centrado en la nueva era digital. Este nuevo plan, Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad o GPS por sus siglas en inglés, tiene unos objetivos financieros claros y que la compañía busca comenzar a aplicar con carácter inmediato.

Este plan se basa en un crecimiento anual aproximado del 1% de los ingresos, del 2% del EBITDA, del 5% de la cifra de caja operativa y por encima del 10% del flujo de la generación de caja, traducido en números, Telefónica se marca como objetivo una generación de caja de 5.000 millones de euros para 2026 y desde los 4.000 millones previstos para 2023.

“Nuestro plan GPS es la más valiosa herramienta de crecimiento y estabilidad de la compañía para encarar con éxito su escenario y seguir dando el mejor servicio”, dice el presidente de la compañía Álvarez-Pallete sobre el plan.

Pero además de los objetivos de crecimiento generales, Telefónica también anuncia previsiones para 2026 por áreas de negocio. En el segmento minorista o B2C, la tasa anual media de incremento de ingresos se situaría en un 1,5% mientras que el segmento empresarial o B2B augura que llegue al 5%.

Reducción de deuda

Pero para alcanzar su crecimiento y números propuestos de cara a los próximos tres años, la compañía destaca que el plan contempla la reducción de la deuda.

Telefónica busca reducir la ratio de deuda financiera sobre EBITDaL hasta entre 2,2 y 2,5 veces para 2026. Además de eso, la compañía anticipa una progresiva reducción de las inversiones sobre ventas para situarse por debajo del 12% en estos próximos tres años, lo que representaría una caída de más de 2 puntos porcentuales con respecto a los objetivo que se marcaba el gigante de telecomunicaciones para 2023.

Sólida retribución al accionista

Además, este plan GPS tiene también presente la retribución a sus accionistas. Para ello, la compañía garantiza el abono de un dividendo mínimo de 0,30 euros por acción durante los próximos tres años.

Objetivos para 2024

Y aunque el plan tenga un carácter de aplicación inmediato y los números se plantean para 2026...Telefónica ya anticipa que el FCF crecerá en 2024 alrededor dek 10% y que las inversiones sobre ventas bajarán del 14% debido, dicen desde la compañía, a la disminución de la intensidad d capital y a la ambición del grupo de aumentar ingresos y ebitda.

Resultados trimestrales

Además de su plan GPS, la compañía ha presentado sus resultados del tercer trimestre del año. Entre julio y septiembre, los ingresos se mantuvieron estables en los 10.321 millones de euros y su beneficio neto alcanza los 502 millones de euros, un 9,3% más que en el mismo periodo de 2022. El OIBDA volvió a crecer en este tercer trimestre del año, acelerándose un 2,5%, hasta 3.330 millones de euros.

Tras estos números, dice la compañía de Álvarez-Pallete que confirma tanto sus previsiones para el conjunto del año, revisadas al alza el pasado mes de julio, como su compromiso de retribución al accionista para 2023.

Dicen desde la compañía que su sólido balance le permite hacer frente a este entorno cambiante y que cuenta con una liquidez suficiente, de 20.772 millones a cierre del trimestre, para cubrir el calendario de vencimientos que tiene hasta el momento. Su caja operativa aumenta un 9,3% hasta septiembre y su ratio de inversión sobre ingresos se sitúa en el 13,4%.

En sus resultados destaca la aportación de los negocios globales donde Telefónica Tech incrementaba sus ingresos en un 14,4% hasta los 442 millones de euros.