Las bolsas europeas abren con bajadas en torno a un 0,2% y con caídas de un 7% para los titulos del banco francés Société Générale tras desvelar su nuevo plan estratégico.

La semana repleta de reuniones de bancos centrales. La primera y más importante, la de la Reserva Federal, el miércoles. El consenso del mercado prevé una pausa en los tipos de interés pero habrá que seguir con atención las proyecciones económicas y a la actualización del diagrama de puntos (Dot plot) en el que los miembros de la FED señalan su perspectiva sobre la trayectoria de las tasas del país.

Ese mismo miércoles también se reúne el banco central de Brasil. Aunque no es uno de los mayores, sí es relevante porque se espera una bajada de tipos de 50 puntos básicos y sería la segunda consecutiva. Una muestra de que ya hay bancos que han invertido el proceso.

Y el otro día fuerte para el mercado será el que han llamado “el súper jueves” cuando hablarán el Banco de Inglaterra, el de Suiza, Suecia y Noruega.

En los cuatro casos se prevé una subida de 25 puntos básicos que llevarán a las tasas en Suecia y Noruega al 4% y hasta el 5,5% en el Reino Unido en la que sería la decimoquinta reunión consecutiva que los eleva.

Aunque nos serán los únicos porque, aunque son menos importantes, también decidirán sobre sus tipos de interés el banco central de Turquía, Sudáfrica, Egipto y Taiwán.

Y tenemos más citas. El viernes, el Banco central de Japón en la que se buscará cualquier señal sobre si se alejará de su política ultralaxa de forma más rápida de lo que se pensaba,

Moodys eleva la calificación de Grecia

La agencia de calificación Moody's subió el viernes dos escalones la nota de solvencia soberana de Grecia, hasta 'Ba1' desde 'Ba3', aunque le rebajó la perspectiva a 'estable' desde 'positiva'.

Señala que la economía griega, las finanzas públicas, las instituciones y el sistema bancario están experimentando un profundo cambio estructural. Espera una reducción de la deuda que se acercará el 150% de su PIB ya el año que viene aunqeu se mantendrá elevada en relación a sus homólogos mundiales.

S&P reafirmó la calificación de España en A con perspectiva estable y Fitch dejó la de Alemania en AAA, con perspectiva estable.

Protagonistas empresariales

La bajada más llamativa de la mañana es la del banco francés Société Générale. Su CEO, Slawomir Krupa, que lleva en el cargo desde mayo ha presentado este lunes su primer plan estratégico. Entre sus principales objetivos: reducir costes en aproximadamente 1.700 millones de euros hasta 2026.

Además estudia la venta de algunas actividades y prevé un ROTE del 9% al 10% en 2026, frente al 5,6% reportado a fines de junio. Ha ajustado ligeramente a la baja sus previsiones de ingresos y rentabilidad.

CaixaBank ha puesto en marcha su plan de recompra de acciones de hasta 500 millones de euros. El número de acciones a recomprar no excederá el 10% del capital.

El Banco Santander ha contratado al veterano de Credit Suisse, Steve Schwartz, como su jefe de servicios de salud en Estados Unidos. Santander ha estado contratando para reforzar su banca de inversión estadounidense y ha aprovechado la fusión de UBS con Credit Suisse para cazar talento.

El sector de semiconductores baja después de que el principal fabricante de chips por contrato del mundo, TSMC, expresara su preocupación por la demanda y que puede verse afectada además por las huelgas simultáneas en las fábricas de General Motors, Ford y la matriz de Chrysler que entran en su cuarto día.

El consejero delegado de la firma de inversión en tecnología Prosus, que cotiza en el EuroStoxx50, ha presentado su dimisión. Bob van Dijk deja también ese mismo cargo en la matriz sudafricana Naspers.

Cambios también en la empresa química suiza Lonza. Su CEO, Pierre-Alain Ruffieux dejará la compañía a finales de septiembre de común acuerdo. La salida se produce apenas un mes antes de que de que la empresa celebre su Día del Inversor el próximo 17 de octubre.

Para Merlin Properties, Citigroup baja su precio objetivo desde 7,9 hasta 6,4 euros por acción.

-Endesa busca socio para una cartera renovable de 2.000 millones en España (Cinco Días)

-Volotea contrata a Morgan Stanley y Barclays para lanzar su salida a Bolsa (Expansión)

-ACS y Vinci impulsan su alianza en renovables con 500 MW (El Economista)

-Iberdrola logrará 1.360 millones más de ingresos por las tarifas en Nueva York (El Economista)

-Rovi pierde la 'pole' por el negocio de la esquizofrenia en EEUU frente a Karuna (El Economista)