Las bolsas europeas ceden, a media sesión, y la mayor caída es para el índice alemán DAX que cede algo más de un 1% ante el desplome de Siemens Energy que necesita ayudas estatales para seguir adelante.

Los futuros estadounidenses descienden, el dólar sube y los rendimientos de los bonos vuelven a dispararse por el temor a que los tipos de interés estadounidenses se mantengan altos. Las bolsas asiáticas caen y tocan mínimos de 11 meses.

Se cotizan resultados empresariales como los de Standard Chartered que ha llegado a bajar un 17% en la apertura de la bolsa de Londres. En la bolsa española, los resultados de Sabadell se premian con una subida de un 5%.

Hoy se presenta un día intenso con dos referencias que eclipsarán al resto: la reunión del Banco Central Europeo y el PIB estadounidense del tercer trimestre.

Para la primera, el consenso del mercado no prevé cambios en los tipos de interés, que romperá su racha de 15 meses de subidas, pero sí podría discutir sobre una reducción más rápida de su eleva cartera de deuda.

Sobre la segunda, el PIB estadounidense, las previsiones apuntan a una subida de entre el 4,3% y el 4,5%. Sería la mayor subida trimestral en dos años, gracias sobre todo al gasto de los consumidores y desmostaría la resistencia de economía a pesar de los agresivos aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Protagonistas empresariales

Siemens Energy se desploma un 32%. La empresa está en conversaciones con el Gobierno alemán para conseguir ayudas estatales después de los importantes reveses derivados de su división eólica Siemens Gamesa que ha registrado millones de pérdidas por problemas de calidad. Los medios alemanes, habría pedido en avales y garantías unos 15.000 millones de euros.

Fuerte caída la bolsa de Londres para las acciones de Standard Chartered (-12%), que han llegado al 17%, después de presentar unos resultados peores de lo esperado por provisiones en su negocio en China.

El Banco Sabadell (+5) ganó de enero a septiembre un total de 1.028 millones de euros, un 44,9% más, un resultado impulsado por la subida de tipos que supone un récord histórico de ganancias para la entidad. Eleva su previsión de crecimiento del margen de intereses a alrededor del 25% en 2023, frente al 20% anterior. Abonará el próximo 29 de diciembre un dividendo de tres céntimos brutos por acción que se pagará en efectivo.

Los beneficios del banco francés BNP Paribas en el tercer trimestre bajan un 4% hasta los 2.600 millones de euros, en línea con lo esperado. Sus ingresos por trading le han bajado un 9% mientras que las ventas globales han mejorado un 20%. Dice que ya ha completado el 85% del programa de recompra de acciones.

Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.785 millones de euros hasta septiembre, casi un 14 % menos, en un contexto de precios del crudo y del gas significativamente inferiores a los de 2022. La energética advierte de que "la falta de estabilidad en el marco regulatorio y fiscal del país podría condicionar los futuros proyectos industriales en España".

Abonará a sus accionistas 0,4 euros brutos por acción en enero de 2024, lo que supone un incremento del 14 % respecto a lo abonado justo un año antes.

La eléctrica Iberdrola eleva sus previsiones anuales después de elevar su beneficio neto hasta septiembre un 17% hasta los 3.640 millones de euros. Ahora prevé que crezca a doble dígito frente a la estimación previa un dígito alto. Es la tercera vez que lo eleva este año.

Fluidra baja su beneficio neto un 40% hasta septiembre hasta 108 millones de euros, tras un descenso de las ventas del 17%, aunque mantiene sus perspectivas anuales.

El fabricante europeo de chips STMicroelectronics supera las expectativas de ventas del tercer trimestre, ayudado por el sector automovilístico. Sus ingresos han superado los 4.400 millones de euros.

Carrefour eleva sus ventas comparables un 9% en el tercer trimestre pero supone un freno respecto al trimestre anterior (10,3%). Explica que se debe a que el precio de los alimentos ha bajado, sobre todo en Brasil, y a que los consumidores franceses están recortando el gasto.

El grupo publicitario más grande del mundo, WPP recorta sus perspectivas anuales por segundo trimestre consecutivo. Espera el crecimiento comparable este año sea del 0,5-1,0%. Dice que los grandes clientes tecnológicos siguen controlando el gasto en marketing.

Volkswagen confirma cifras adelantadas y que ya estaban por debajo de lo esperado: ventas del tercer trimestre de 78.800 millones de euros y un aumento del beneficio operativo de 4.900 millones. Su director financiero reconoce que no están satisfechos con la rentabilidad de la automovilística.

Mercedes-Benz baja su beneficio en el tercer trimestre y advierte de que las ventas de su división de coches se quedará en la parte baja del rango de entre el 12-14% para todo el año.

Stellantis vuelve por China

Stellantis reinicia su estrategia en China y lo hace a lo grande, con la compra de una participación del 21% Leapmotor por 1.600 millones de dólares. Quiere centrarse en los coches eléctricos después de años de malas cifras de ventas que le llevó a retirarse de la fabricación en el mercado de automóviles más grande del mundo.

Además, han creado una empresa conjunta en la que Stellantis tendrá una participación del 51% que le dará derechos exclusivos para la exportación y venta, así como la fabricación, de productos Leapmotor fuera de China.