Las bolsas europeas abren con subidas de un 0,2% en una sesión marcada por los resultados empresariales como los de Telefónica, Deutsche Telekom, Rolls-Royce o AXA, entre otros.

Los sólidos datos macroeconómicos han reforzado el temor de los inversores a que los tipos de interés sigan subiendo y se mantengan altos durante tiempo para controlar la inflación. Las actas de la Reserva Federal reforzaron el tono, la línea dura, y no han contribuido a disipar la preocupación.

Este jueves vamos a conocer el dato final de enero de la inflación en la zona euro y también el PIB estadounidense del cuarto trimestre del año pasado y no se esperan cambios respecto a las cifras preliminares. Para el IPC de la eurozona se espera una bajada de un 0,2% intermensual y un repunte hasta el 8,6% interanual. Para el PIB norteamericano la previsión es que se mantenga en el 2,9%.

Corea del Sur mantiene tipos

Después de siete subidas consecutivas, el Banco Central de Corea del Sur ha mantenido el tipo de referencia en el 3,5% y señala su gobernador que es hora de detenerse y observar cómo se resuelven las incertidumbres. "Cuando estás al volante y tu visión está bloqueada por una niebla espesa, te detienes y esperas a que se aclare la niebla", "Esa es la situación que enfrentamos, así que es hora de detenerse y esperar", ha señalado.

Protagonistas empresariales

Telefónica baja su beneficio neto en 2022 un 75,3% hasta los 2.011 millones de euros, pese a haber ingresado un 1,8 % más que en 2021, cuando obtuvo plusvalías millonarias por operaciones extraordinarias realizadas ese año.

Ha anunciado un dividendo de 0,30 euros en efectivo, que se pagará en dos tandas de 0,15 euros.

La operadora alemana Deutsche Telekom eleva el Ebitda en el cuarto trimestre el año pasado hasta casi los 10.000 millones de euros y supera previsiones aunque sus ingresos trimestrales subieron un 4% y están algo por debajo de lo esperado.

El crecimiento en Estados Unidos y Alemania compensó una ligera caída en el resto de las operaciones europeas de la compañía. El beneficio neto se duplicó con creces hasta los 1.010 millones de euros.

La aseguradora francesa AXA baja su beneficio neto un 8% hasta 6.670 millones de euros y no cumple previsiones. Sin embargo, eleva sus objetivos para 2023 y anuncia un programa de recompra de acciones de hasta 1.100 millones de euros este año y un dividendo de 1,70 por acción, un 10% más que en 2021.

La petrolera italiana ENI obtuvo un beneficio neto de 13.810 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 137 % gracias a los fuertes precios del petróleo y el gas.

La cadena hotelera NH obtuvo un beneficio neto de 100,3 millones de euros en 2022, frente a las pérdidas de 133,7 millones de hace un año, gracias a la fuerte recuperación del turismo tras la pandemia.

Mediaset España ganó 178,3 millones de euros en 2022, un 1,5 % menos. Han caído los ingresos por la publicidad en televisión en un contexto marcado por el proceso de fusión con su matriz, Media For Europe.

Atresmedia baja su beneficio un 4,7% en 2022 hasta 113 millones de euros. Destaca la mejora en su cuota de mercado, del 42,5 %, lo que representa una mejora de 0,8 puntos desde el año anterior.

En la bolsa de Londres destaca la subida de Rolls-Royce (+20%) después de superar previsiones, sobre todo con su negocio de defensa, y augurar que 2023 le irá mejor.

BNP Paribas, denunciado en Francia por su responsabilidad en el cambio climático.

El banco francés BNP Paribas deberá responder ante la Justicia por su "apoyo financiero" a proyectos que contribuyen al cambio climático. Lo han anunciado esta mañana las ONG que han impulsado estas acciones judiciales y que buscan hacer historia como el "primer litigio climático del mundo contra un banco.

Las organizaciones acusan a BNP Paribas de ignorar su responsabilidad en la crisis climática y de ser "el mayor financiador mundial de las ocho grandes petroleras y gasísticas europeas y norteamericanas".