Alerta de Repsol. La inseguridad en España condiciona sus inversiones. La compañía explica que "la posibilidad de que se mantenga un gravamen a las compañías energéticas, que se ideó como temporal y extraordinario, castiga a las empresas que, como Repsol, invierten en activos industriales, generan empleo y garantizan la independencia energética del país. En cambio, favorece a los importadores que no generan empleo ni actividad económica relevante en España. En consecuencia, la falta de estabilidad en el marco regulatorio y fiscal del país podría condicionar los futuros proyectos industriales de Repsol en España".

En los 9 primeros meses del año, Repsol acumula inversiones por 4.362 millones de euros, un 82% más que hace un año. El 41% de la inversión se ha realizado en España. El 37% en EEUU.

Hasta septiembre, la empresa que preside Antonio Brufau aportó a las arcas públicas 10.890 millones de euros, el 70% en nuestro país. Ha abonado un impuesto de Sociedades del 37%. Repsol es la empresa del Ibex que más impuestos paga.

Entre los proyectos que la empresa tiene en marcha, la primera planta de combustibles renovables de España, situada en Cartagena. Además, en julio anunció la instalación de la segunda, en el complejo industrial de Puertollano. En octubre se inició la producción de hidrógeno renovable en la refinería de Petronor.

Caída del beneficio

La advertencia de Repsol coincide con la publicación de resultados hasta septiembre de la empresa. La compañía gana 2.785 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 14% menos. El resultado ajustado alcanza los 3.816 millones de euros. Estos resultados llegan en un contexto de precio del petróleo un 22% más bajo que en los nueve primeros meses de 2022. La división de exploración y producción baja el resultado un 49,6%. La industrial lo mejora un 4%.

Podcast: análisis resultados de Repsol

Nicolás López, de Singular Bank, analiza los número clave de Repsol

La deuda se sitúa en 1.855 millones de euros.

Dividendos

Tras abonar abonar un dividendo complementario de 0,35 euros brutos por acción en julio, que se añadió a la retribución pagada en enero, Repsol abonará en enero de 2024, 0,4 euros brutos por acción, lo que supone un incremento del 14% respecto a lo pagado en enero de 2023.

Hambre de tecnología para alcanzar cero emisiones netas