Las bolsas europeas continúan bajando a media sesión en torno a un 1% después de que los bancos centrales de Reino Unido, Suiza, Noruega y Turquía hayan subido los tipos de interés.

El Banco de Inglaterra ha sorprendido con un repunte de 50 puntos básicos hasta el 5% después de conocer ayer cómo la inflación no se ha moderado en el mes de mayo e incluso la subyacente ha repuntado.

El Banco central de Suiza ha elevado los tipos de interés 25 puntos básicos hasta el 1,75%, en línea con lo esperado. Es la quinta subida consecutiva y no descarta aumentos adicionales para lograr la estabilidad de los precios. Algo más agresivo ha sido el banco central de Noruega que los ha elevado 50 puntos básicos hasta el 3,75% y es probable que los vuelva a elevar en agosto.

En el caso de Turquía, la subida ha sido más agresiva desde el 8,5% hasta el 15% aunque por debajo de las previsiones que elevaban las tasas hasta el 21% e incluso más.

Hoy volveremos a escuchar al presidente de Estados Unidos, Jerome Powell, en su comparecencia semianual en la Cámara de Representantes después de que ayer señalara que tras la pausa de junio, es probable que sigan subiendo los tipos de interés en los próximos meses. "Casi todos los participantes del Comité Federal de Mercado Abierto creen que será apropiado aumentar las tasas de interés un poco más para fin de año", señaló.

La Fed, añadió, continuará tomando sus decisiones "reunión a reunión", basándose en los datos que lleguen.

Protagonistas empresariales

El Banco Nacional de Suiza considera que es crucial tomar medidas y extraer lecciones de la crisis de Credit Suisse que condujo a la caída del banco y al rescate forzado por parte de su rival UBS.

"Estas medidas deben fortalecer la resiliencia de los bancos para evitar una pérdida de confianza siempre que sea posible y garantizar una amplia gama de opciones efectivas para estabilizar, recuperar o liquidar un banco de importancia sistémica en caso de crisis", señala en su informe de estabilidad financiera.

Además, apunta que todavía no puede juzgar cómo de resistente será el banco recién fusionado.

Telecom Italia quiere vender una participación de su división de servicios empresariales. Esa unidad incluye servicios de conectividad, operaciones en la nube, ciberseguridad e internet de las cosas. Según Bloomberg estaría valorada en unos 6.000 millones de euros. El objetivo de la operadora italiana es reducir su deuda bruta de 30.000 millones de euros.

La empresa de telecomunicaciones rechazó el año pasado una oferta no vinculante de CVC Capital Partners por una participación de hasta el 49% en su negocio empresarial.

Otros

Para Acerinox, Morgan Stanley ha subido su precio objetivo desde 12,8 hasta 13,5 euros por acción.

Para la alemana Delivery Hero, Goldman Sachs aconseja “comprar” sus acciones y sube en preapertura más de un 2%.

Una operación de fusión que se frustra: Intelsat ha roto negociaciones con el grupo SES y que habría supuesto la mayor consolidación en la industria de Internet por satélite