Los bancos centrales marcan hoy el ritmo del mercado con sorpresas incluidas como la decisión del Banco de Inglaterra (BoE) de mantener los tipos en el 5,25%. Detiene así su racha de subidas ante la ralentización de la economía británica. La votación ha estado muy ajustada con 5 votos a favor de mantenerlos y 4 en contra. Jon Cunliffe, Megan Greene, Jonathan Haskel y Catherine Mann- han votado a favor de subir los tipos al 5,5%.

Es la primera vez desde diciembre de 2021 que el BoE no aumenta los costes de endeudamiento. Según el Banco de Inglaterra, es probable que el crecimiento para el resto del año sea inferior a las previsiones anteriores.

También ha mantenido las tasas el banco central de Suiza en el 1,75% pero no descarta subidas adicionales. Sí los ha elevado el de Suecia, un cuarto de punto porcentual al 4% y el de Noruega otro cuartillo al 4,25%.

Y mucho más lo ha hecho el banco central de Turquía con un repunte desde el 25% hasta el 30%, en línea con las previsiones.

En este contexto, las bolsas europeas bajan a media sesión, en torno a un 1,4%, y sigue pesando el tono más duro de lo esperado del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Proyecta otra subida para fin de año y una política monetaria más estricta de lo esperado hasta 2024.

Contracorriente el banco central de Brasil que los ha bajado 50 puntos básicos hasta el 12,75%. Es el segundo recorte consecutivo y apunta a que habrá más de la misma cuantía.

Protagonistas empresariales

Suben las acciones de las minoristas británicas. Next ha elevado las previsiones de ventas y beneficios para este año por tercera vez en cuatro meses. Las cifras de la firma suelen ser un indicador de cómo van la confianza de los consumidores británicos.

Mensaje positivo el que deja hoy también JD Sports Fashion que dice está en camino de registrar ganancias anuales.

La española Repsol ha pedido a un tribunal internacional que exija al exportador estadounidense de gas Venture Global que cumpla su contrato de gas natural licuado o le compense, según fuentes que cita Reuters.

Es el cuarto cliente europeo que presenta un caso de arbitraje contra el promotor estadounidense por no haber suministrado cargamentos desde una planta que ha estado funcionando durante 18 meses. Venture Global dice que la planta no está en pleno funcionamiento debido a defectos en sus equipos eléctricos.

El Corte Inglés ha traspasado a Carrefour el negocio de 47 establecimientos Supercor no estratégicos por 60 millones de euros. Las tiendas serán reconvertidas a las marcas Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco, con lo que la compañía confirma su apuesta por el formato de supermercado.

Por otra parte, en Francia los grupos de supermercados exigirán a los fabricantes de alimentos una reducción de los precios de entre el 2% y el 5% en las negociaciones que se van a iniciar en breve.

Otros

Para Acerinox, Morgan Stanley sube su precio objetivo desde 13,3 hasta 13,6 euros.

El fondo estadounidense KKR y el Tesoro italiano pedirán más tiempo a Telecom Italia para organizar su oferta conjunta por la red de telefonía fija más allá de la fecha límite de finales de septiembre.

TotalEnergies invertirá 300 millones de dólares en una empresa conjunta con Adani Green Energy para construir capacidad renovable en la India.

Delivery Hero podría vender parte de su negocio asiático por 1.000 millones de dólares, según la prensa alemana. Podría venderlo al gigante de Singapur GRAB.

El banco más grande de Rusia, Sberbank, está intentando apoderarse de algunos de los activos rusos de Glencore como compensación por lo que dice es una deuda comercial de petróleo impagada.